EL JUEZ TAMBIÉN ORDENÓ RETENER PASAPORTES DE IRANÍES
Buenos Aires - El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo ayer que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires.
"Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también", dijo González en una entrevista las televisión paraguaya.
También te puede interesar:
El avión, que pertenece a empresa venezolana EMTRASUR, aterrizó en Paraguay el pasado 13 de mayo y partió el 16 de mayo. En la aeronave habían unos 18 tripulantes. El motivo del viaje al país sudamericano, según las autoridades paraguayas, era para transportar un cargamento de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba valuado en USD 755 mil.
"Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa y por ende una aeronave que está sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas", dijo el ministro paraguayo.
"En dos oportunidades posteriores a esa presencia en el mes de mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción y le fue denegado", agregó.
La oposición venezolana alertó ayer a los países de América en torno a la "amenaza" que, consideran, representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní. "(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo", dijo el líder opositor Juan Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, el avión y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes.
El avión Boeing 747, en configuración "cargo", fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU.
Entretanto, ayer el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas.
La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia, quien impulsó la investigación por la presunta comisión de delitos aún no establecidos, pidió además al juez Federico Villena que disponga el secreto de sumario. Villena, por lo pronto, ordenó que se retengan los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes, no así los de los 12 venezolanos que arribaron en el mismo avión.
En tanto, el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, había señalado a radio Perfil que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, "coincide" con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Al respecto, el opositor venezolano Julio Borges insistió en que "lo ocurrido genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera. La relación de Maduro con Irán ha escalado a una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio". Borges apuntó también que el escándalo del avión venezolano en Argentina coincide con la gira de Maduro por Irán.
"Sin embargo, vale la pena recordar que desde el 2021 se conoce que en Venezuela están mostrando el prototipo del sistema de avión no tripulado artillado (equipado con misiles) (...) Además, Irán ha ofrecido a Venezuela un sistema defensa litoral", aseveró.