LOS NOMBRES QUE SUENAN PARA HACIENDA, TRAS SUBA DEL DÓLAR
Bogotá - El presidente electo Gustavo Petro en su discurso de victoria tras ganar en la segunda vuelta, señaló tres ejes de su Gobierno: la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Petro hizo énfasis en que promoverá diálogos regionales "para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz". El próximo presidente dijo que busca un "gran acuerdo nacional". Además, hizo un llamado de diálogo a sus opositores y aseguró que busca un capitalismo democrático.
Petro dijo que su objetivo central es llevar a Colombia a la paz. "Significa que los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno", dijo. "Rodolfo Hernández, que hizo una campaña interesante, puede dialogar con nosotros cuando quiera. No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente". "Esa oposición bajo los liderazgos que quieran sea el de Uribe, el de Federico, el de Rodolfo será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia". "En este Gobierno que se inicia nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo", dijo Petro en su discurso.
También te puede interesar:
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, dijo que comienza una historia nueva para Colombia, América Latina y el mundo. "Indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electoras y electoras es un cambio". "Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra".
Petro dijo que no se trata de "un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios" y señaló que una de las metas es "dejar los sectarismos atrás". Señaló que su triunfo se debe a la diversidad de quienes lo apoyaron "No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo la mayoría sean de jóvenes y de mujeres".
Petro hizo referencia en su discurso a varios de los temas en campaña en su discurso. Sobre los detenidos en las protestas de los últimos años, le pidió al "fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud". "Cuánta gente que está presa en estos momentos. Cuántos jóvenes esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza, porque tenían amor".
Sobre ese punto, ayer el fiscal general de Colombia le respondió: "Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general", manifestó Barbosa al diario El Tiempo. Ante esa petición, el fiscal Barbosa invitó a Petro "a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos".
Petro dijo que en la campaña dijeron que iban a expropiar o a destruir la propiedad privada. "Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos. Sino porque primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud", y llamó a lograr que Colombia sea "una potencia mundial de la vida".
Pero, ¿Quiénes estarán en el gabinete de Gustavo Petro, particularmente en el Ministerio de Hacienda?, ya que un día después del comicio, Colombia amaneció con una exorbitante alza en el precio del dólar. Así es que el dólar en la modalidad Next Day subió 4% o $159. Así, la cotización del billete verde se mantiene sobre $4.062.
Petro mencionó al exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien ya estuvo en esa cartera durante la administración de César Gaviria. Igualmente se oyó el nombre del también exministro José Antonio Ocampo, quien asesoró la campaña del precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. También aparece en esa baraja de candidatos el economista Luis Jorge Garay, ingeniero industrial y magíster en Economía en la Universidad de los Andes; y también Jorge Iván González, filósofo con maestría y doctorado en Economía. El nuevo presidente aseguró que de este abanico de nombres saldrá el ministro de Hacienda.