COMUNIDAD ENCAPSULADA DESDE EL SABADO No se hará el tradicional Toreo de la Vincha
En el contexto de la pandemia por el Coronavirus, en Casabindo (distante a unos 55 kilómetros al suroeste de Abra Pampa y a 3.400 msnm), mañana las honras a la santísima Virgen de la Asunción serán muy sencillas y no se realizará el tradicional Toreo de la vincha. El pasado viernes comenzó el rezo de la Novena en su honor en Abra Pampa y en Casabindo, concluyendo también mañana, en la ciudad desde las 19 en las casas y a través de Facebook; y en la localidad en mismo horario con una familia conviviente en la iglesia.
Hoy desde las 21 en la comuna y por el Facebook del municipio se podrá ver la Serenata a la Virgen virtual, casi en mismo horario frente al templo religioso y en el centro de la plaza de toros, en la comunidad, se hará una luminaria con presencia del presidente de la Comisión pro templo, don Eusebio Ciares, junto al vicepresidente Honorio Colqui; la celadora, María Vásquez y la tesorera, Juliana Alancay, para esa hora en Casabindo la temperatura ronda entre los 4 y 7 grados, en los últimos días descendió notablemente.
También te puede interesar:
Mañana a las 6 la comunidad de Casabindo se despertará con un repique de campanas anunciando la celebración religiosa, y a las 8 se abrirán las puertas de la Catedral de la Puna para que las familias convivientes (en grupos reducidos y cada 20 minutos) ingresen para saludar y agradecer a la patrona (mayormente los pedidos que recibe la venerada son de salud). A las 11 el párroco de Abra Pampa, Vidal Zerpa celebrará la Misa central que será transmitida por Facebook y LRA 16 Radio Nacional La Quiaca.
Finalizado el oficio religioso, comenzará la procesión con la sagrada imagen por las escasas calles del pueblo, los vecinos únicamente podrán saludarla desde las puertas y ventanas de sus casas, y un reducido grupo de personas acompañará a la patrona en el recorrido derramando su bendición. No habrán bandas de sikuris, samilantes, toritos, cuarteros, erkeros y demás, y una vez concluida la procesión, la patrona será depositada en el interior de la iglesia que mantendrá sus puertas abiertas hasta las 17.
Hasta ese horario, las familias, files y devotos que deseen recibir la bendición de la sagrada imagen, podrán hacerlo cumpliendo el protocolo dispuesto para las horna patronal; posteriormente concluirá el rezo a la Novena poniendo fin al programa litúrgico por la Virgen. El domingo, no habrá ningún tipo de actividad en Casabindo; es de destacar que la comunidad rural fue encapsulada desde el pasado sábado, por lo que nadie puede egresar e ingresar.