Movimiento indígena encadena ocho días de reclamos
Quito - La tensión escaló en las calles y carreteras de Quito después de nueve días de protestas del movimiento indígena. Los enfrentamientos entre policías, con gases lacrimógenos y toletes (porras), y los manifestantes, con palos y piedras, ya habían dejado heridos en la primera semana de convulsión en Ecuador. Pero ayer martes la violencia intoxicó todo el conflicto. "La democracia de Ecuador está en serio riesgo", anunció ayer por la mañana el ministro de Defensa, Luis Lara, un día después de que el Gobierno declarara el estado de excepción en las provincias afectadas por los paros y el bloqueo de carreteras.
Los periodistas son recibidos con insultos, y quienes bloquean las carreteras exigen un tributo de paso para salir o volver a casa. Los mercados de las ciudades amanecieron cerrados y hay manifestantes caminando amenazantes por las calles de la capital ecuatoriana con la cara cubierta y con escudos improvisados. Hay un muerto y decenas de heridos de ambos bandos.
También te puede interesar:
Lara deslegitimó las protestas por haberse convertido en una "acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de ecuatorianos", y criticó las "acciones de grupos violentos cuyo único objetivo es crear pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades". Advirtió que "las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república".
El pronunciamiento del titular de Defensa era la antesala a una jornada clave en la que el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y rostro de las protestas, ofreció una respuesta al llamado a dialogar del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
"Hemos decidido mantenernos en la lucha y en resistencia, como un derecho de los ecuatorianos", lanzó Iza en la madrugada del lunes en una aparición inesperada desde Quito. Había anunciado que marcharía desde las afueras de la capital hasta el centro juntos a los suyos, pero no lo hizo. El Gobierno increpa a la Conaie por el clima de conflicto que vive el país cada vez que convocan una protesta.
El mandatario del país latinoamericano había lanzado el sábado una lista de 10 propuestas de acercamiento y que correspondían a las peticiones del movimiento indígena. Solo entonces, con el detallado documento en mano, Iza se hizo eco de las ofertas y prometió estudiarlas antes de confirmar o descartar si se sienta a negociar con el Gobierno.