LIBERTADOR RECORDÓ A MANUEL BELGRANO Y SU VALIOSO LEGADO
Libertador (C.) - Libertador General San Martin celebró el Día de la Bandera con un acto en la "Plaza de la Bandera" inaugurada hace 2 años con el mástil mas alto de la provincia. La ceremonia contó con la presencia del intendente Oscar Jayat, la presidenta del Concejo Deliberante Patricia Gutiérrez, supervisores de Región IV, directores, alumnos y docentes. La celebración dio inicio con oficio religioso a cargo del Pbro. Gustavo Leiva, de la parroquia San Francisco de Asís, y luego ofreció un discurso el director de la Escuela 112. Posteriormente el Intendente tomó la promesa a los niños.
Oscar Jayat destacó que "Belgrano se fue a estudiar abogacía a España y volvió como delegado del Rey. A Belgrano le tocó participar activamente en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones Inglesas, en la primera como civil, en la segunda como militar. Señaló que "en 1812 Belgrano inició la más grande epopeya de la que todos los jujeños fueron parte, fue el Éxodo Jujeño, y sin dudas fue el inicio de la batalla más importante librada en Tucumán, en 1813".
También te puede interesar:
Más adelante el intendente Oscar Jayat recordó que "le tocó a Manuel Belgrano entregar el mando del Ejercito de Norte a José de San Martín, el cual después volvió a hacerse cargo, entre ellos dos había muchas coincidencias y mientras Belgrano fallecía, San Martín seguía peleando, ya no Argentina, sino que en ese momento estaba defendiendo Perú, después volvió y le tocó emigrar por no luchar contra sus propios hermanos, como él mismo lo decía".
Sostuvo que "recordar el momento del fallecimiento de Manuel Belgrano es importante" y destacó que "murió en la pobreza absoluta y dejó un legado y un ejemplo enorme, porque además, fundamentalmente nos dejó el símbolo mayor que tiene un país, que es nuestra Bandera, para los jóvenes y a los niños, que hoy van a prometer lealtad", dijo.
"Les solicito que piensen que no solo están prometiendo lealtad a ese paño sagrado sino a todo lo que representa, que sepan que van a prometer lealtad a ustedes mismos, que van a prometer lealtad hacia la familia, que van a prometer ser leales con sus amigos, con su comunidad, con su país, con las ideas y valores, con la forma de vida que hemos elegido", resaltó.
Finalmente agregó que "tomaron una decisión muy importante en este paso que van a dar, al prometer lealtad a la Bandera, que como dije significa prometer lealtad a todo un país con todo lo que eso representa que sea un feliz día para todos", "¡que viva la Bandera, que viva Belgrano y que viva la Patria!", culminó.