DIÁLOGOS CONSTITUYENTES CON EL PARLATINO
Representantes de los Estados integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), con la participación de convencionales, senadores y diputados chilenos participaron del seminario "Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino" para conocer los detalles del proceso constituyente que lleva adelante el país trasandino. La presidenta del Parlatino y senadora nacional, Silvia Giacoppo, señaló que "la región mira con atención el proceso político chileno ávida de entender el sentido de los debates, la profundidad de las reformas y la velocidad de los cambios que se proponen. Seguramente todos encontraremos inspiración en este proceso constituyente que está dando sus últimos pasos antes del veredicto ciudadano". "Como extranjeros somos observadores privilegiados de un proceso de reforma social y de cambio político que, esperamos, logre el objetivo de canalizar de mejor manera los intereses de una sociedad dinámica y pujante como la chilena", acotó.
Destacó que "desde Parlatino, seguiremos con mucha atención el proceso, estaremos pendientes del resultado del "Plebiscito Constitucional de Salida" y, dependiendo de la voluntad popular, analizaremos la nueva institucionalidad derivada del mismo". "Todo el proceso de implementación de las nuevas instituciones seguramente dará a lugar a futuros encuentros en el marco de los Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino", indicó.
También te puede interesar:
Hizo hincapié en que "asistimos a la reapertura de un debate siempre latente acerca de la necesidad de reformar las instituciones de nuestras democracias, para que puedan canalizar de mejor manera las disputas y los intereses en pugna en nuestras sociedades del siglo XXI". "Tengamos presente, que hace unos pocos años, no dimensionábamos desafíos de escala planetaria como el Cambio Climático, pensábamos que eran poco probables nuevas guerras en Occidente, y veíamos remotas las posibilidades del uso de armas nucleares en los conflictos bélicos. Hemos perdido muchas certezas en poco tiempo, pero seguimos confiando en que el debate democrático y libre de las ideas es siempre el canal fundamental para construir nuestro futuro" remarcó.
Manifestó su agradecimiento a las autoridades del Senado, "por haber apoyado la organización de este encuentro en tiempo récord, y poder contar con la colaboración de las autoridades de la Convención para compartir sus ideas en días tan cargados de trabajo. Me llena de satisfacción que en muy poco tiempo hayamos podido organizar esta cita ineludible del continente en Chile", dijo. El Seminario constó de tres paneles, que abordaron el estado actual del proceso constituyente y detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile.