Advierten que la suba suma presión a la inflación
Buenos Aires - El dólar blue llegó ayer a un nuevo máximo histórico de $239 en la punta vendedora y los tipos de cambio financieros alcanzaron también a cotizaciones récords, según los principales indicadores del mercado cambiario.
El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones "preventivas o especulativas".
También te puede interesar:
"Lo que está marcando la suba de los dólares alternativos y la baja en la cotización de los bonos, es una incertidumbre muy grande respecto del rumbo económico. Y, en ese sentido, la misma incertidumbre cae sobre cualquier tipo de política o de dinámica para aplacar la inflación. Lo cual, no hace más convalidar las expectativas de que la inflación se mantenga alta", señaló Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, quien agregó: "Esas expectativas, a su vez, se retroalimentan, en la medida que se generen subas preventivas, especulativas, de precios en los mercados en los que se pueda hacer".
Para Camilo Tiscornia, el escenario actual "definitivamente redunda en más inflación". "Ya sea porque se restringen las importaciones y hay cosas que no entran, con lo cual con cierta escasez va a haber productos que van a aumentar; o porque aparecen los productos, pero porque los importadores están pagando con el dólar contado con liquidación, que es más alto. Definitivamente, las medidas adoptadas por el BCRA y esta suba de los dólares alternativos, impactarán en la inflación".