La mirada negativa se acerca a los 80 puntos
Buenos Aires - La última encuesta nacional de Management & FIT (M&F) muestra a Alberto Fernández con una alta desaprobación, mientras transcurre una nueva crisis política dentro del oficialismo. Es un estudio muy profundo, de 3.000 casos presenciales, relevados durante dos meses hasta fines de junio, antes de la salida de Martín Guzmán de Economía.
"La encuesta muestra una foto muy detallada ya que son 3.000 casos, todos presenciales, a lo largo de todo el país. A la luz de los hechos de hoy, es la foto que nos muestra en que contexto de la opinión publica se desencadenó esta crisis política", asegura la analista Mariel Fornoni, a cargo del estudio.
También te puede interesar:
M&F es una consultora con larga trayectoria en el mundo de la política. Entre otras cosas, el estudio plantea esta pregunta: "Respecto a la gestión de Mauricio Macri, ¿cómo cree que se encuentra el país?". El 29,4% responde "igual de mal". Y el 48,8% (porcentaje más alto) asegura que "empeoró". La mirada negativa, así, se acerca a los 80 puntos. De ese modo, el efecto herencia por la anterior gestión se desvanece.
Antes de ese planteo, se interrogaba directamente sobre la "situación general del país", sin aditamentos ni comparaciones. Los números fueron peores aún para el Gobierno, con una negatividad del 83%: el 21,1% dijo "regular negativa", el 39% "mala" y el 22,9% "muy mala". Cuando se detallan los resultados por grupos etarios, el rechazo supera el 85% entre los mayores de 40.
Acaso tan preocupante o más que la mirada retrospectiva, son las expectativas de la sociedad respeto a lo que viene. Si bien las cifras en rojo bajan un poco, siguen en rangos muy altos. "¿Cómo cree que será la situación general del país dentro de un año?", pregunta M&F. El pesimismo toca los 70 puntos.
El 26,1% considera que será "igual de mala" y el 44,3%, "peor". El pesimismo, en este caso, toca su techo entre los encuestados de nivel económico medio y alto.
Previsiblemente, con estos números como antecedentes, cuando se consulta sobre la gestión del Gobierno nacional también prevalece el rojo.
El 64% desaprueba la gestión de Alberto Fernández, con picos del 66,6% entre los hombres y 70,5% entre los de nivel económico alto. El 67% evalúa la gestión de manera negativa: 20,3% "regular negativa", 30,7% "mala" y 16,1% "muy mala". Los más críticos son los sectores medios y los mayores de 40.
Por último, cuando se analiza las imágenes de los principales