SEGUIRÁ HASTA QUE DESIGNEN AL SUCESOR
Londres - El premier británico Boris Johnson, tras perder el respaldo de su Partido Conservador a raíz de una tormentosa cadena de escándalos, renunció ayer como líder de esa formación, pero seguirá en el cargo de primer ministro hasta que sea elegido su sucesor.
"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson al anunciar su dimisión en un mensaje a la nación frente al número 10 de Downing Street. Los Tory (conservadores) deberá ahora elegir durante el verano boreal a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno. Mientras tanto, el controvertido premier se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplazar al vendaval de renuncias.
También te puede interesar:
Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es "una buena noticia", pero no basta. "Necesitamos un verdadero cambio de gobierno", dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Los acontecimientos se aceleraron a primera de ayer cuando ya habían dimitido casi 60 miembros del gobierno en una incesante sangría que comenzó el martes con dos pesos pesados: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid. Ayer, el nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombrado el mismo martes, se sumó a quienes pidieron al primer ministro que se fuera. "Sabe en su corazón qué es lo correcto, váyase ahora", escribió en una carta publicada en Twitter.