PUDIERON SALVAR A OTROS 19 ALUMNOS
Bogotá - En la mañana de ayer un derrumbe dejó como saldo 3 niños fallecidos, en una escuela en el corregimiento Tapartó, Andes, Antioquia.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Andes, confirmó que una escuela quedó sepultada después de que se presentara un deslizamiento de tierra hacia las 9:10 de la mañana.
También te puede interesar:
Según el párroco Aldemas Augusto Ramírez Giraldo, el suceso ocurrió en horas de descanso, cuando "los niños estaban jugando en el patio, en el recreo, y se los llevó a la mayoría".
El director del Dagran, Diego Peña López, aseguró que asistieron a clases 22 niños, de los 25 matriculados en la escuela.
"En el momento tenemos ya, corroborado, 17 niños que fueron rescatados, que están bien, están siendo atendidos, ninguno de gravedad. Nos falta por encontrar cinco niños que están siendo parte del proceso de búsqueda y rescate".
El Ejército Nacional, manifestó que 4 niños fueron rescatados de los escombros, de los cuales lamentablemente fallecieron 3 de ellos.
Por su parte, el alcalde de los Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, contó que una maestra, un acudiente y algunos de los estudiantes que se encontraban en la escuela, alcanzaron a huir porque escucharon un fuerte ruido generado por un represamiento en la parte alta de la escuela.
Los más grandes corrieron hacia un cafetal que hay a un costado de la escuela, mientras que los otros fueron quedando bajo la tierra. Las lágrimas empezaron a caer cuando no vieron a sus amigos, así lo comentaron los niños cuando llegaron sus padres.
La docente detalló los momentos de angustia: "Estábamos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte y todos volteamos y, en cuestión de segundos, corrimos. No tuvimos tiempo de absolutamente nada. Corrimos y no sabíamos por dónde".
Cabe resaltar que, hasta la zona llegaron los bomberos voluntarios y organismos de socorro, sin embargo, la comunidad pidió más apoyo a las autoridades para rescatar los niños atrapados.
Una de las víctimas fue identificada como Alexander Hernández, mientras que la otras son dos niñas que estaba matriculada en la primaria. Por otro lado, la otra persona que sobrevivió al deslizamiento se encuentra en recuperación en el centro médico del municipio.
En imágenes registradas por los testigos se observan los trabajos que adelantaron los bomberos en compañía de la fuerza pública, mientras que los padres de familia los seguían con la mirada desde otro punto del colegio con la esperanza de encontrar un milagro.
En lo que va corrido del año, en Antioquia han muerto 49 personas en eventos naturales: 14 por avenida torrencial, 20 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 7 por creciente súbita y 6 por vendaval. Además, 177.859 personas han resultado afectas y más de 3 mil viviendas impactadas.