LA GENTE AUN TIENE MIEDO Y ES COMPRENSIBLE, INDICARON
Desde la Unión Empresarios de Jujuy evaluaron que tras la reapertura de la actividad comercial hay un 60% de ventas bajas, no obstante lo cual indicaron su esperanza de que en los próximos días el sector repunte. Además señalaron que las ventas por el Día del Niño aportaron ingresos al menos para el pago de sueldos de empleados.
"Nosotros hicimos una pequeña encuesta para todos los rubros a fin de saber qué esta sucediendo en la actividad y conocer cuál es el nivel de ventas. La misma es reciente y si bien no nos contestó una gran masa de asociados a la Unión Empresarios, esto nos sirve para conocer cómo está la situación después de la apertura", dijo el presidente de la institución Luis Alonso.
También te puede interesar:
Explicó que en esa encuesta, "preguntamos cómo había sido el nivel de ventas : alto, moderado o bajo, y los resultados que estamos viendo fueron : ventas bajas un 60 % de comercios, moderadas un 28% y alto sólo un 12 %. Esto nos plantea una situación compleja: la gente tiene miedo y es comprensible".
"El viernes y sábado se vió una afluencia alta por el Día del Niño hacia las jugueterías y casas de celulares. Somos conscientes de que por más que se abra el comercio, esto no se terminó, pero por lo menos sirve para generar recursos ante las situaciones más inmediatas como el pago de sueldos de los trabajadores", dijo el empresario. Alonso destacó que ayudas como el IFE (190 mil personas en Jujuy) y el salario del empleo público, van a consumo interno.
Analizó que "la gente se reserva, ve en el día a día cómo se da la situación. Iremos viendo la situación a medida que pasa el tiempo, pero vemos que la gente se anima más, por eso estamos generando protocolos para que la gente se anime a acercarse a los comercios", concluyó.
Si el sector del comercio tiene expectativas medidas, no lo tiene el sector de la gastronomía, pese a la apertura autorizada por el COE, ya que criticaron algunos el domingo de cuarentena estricta. "No somos el foco de contagios, ya que las aglomeraciones no se dan en los restaurantes. No se justifica no abrir un día domingo, un día que la gente puede salir a consumir algo en familia", señalaron.