Expresaron los referentes de las organizaciones sociales
En el día de hoy se concretó la marcha provincial en repudio a la "criminalización de la protesta". Diferentes organizaciones sociales, acompañadas por referentes e integrantes de partidos de Izquierda, concretaron una multitudinaria movilización para expresarse en contra de los allanamientos y persecuciones que vivieron en los últimos días. Además, se escucharon los pedidos por asistencia a comedores y merenderos, y el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno provincial.
Integrantes de organizaciones sociales habían confirmado una marcha provincial pidiendo el cierre de casusas en las que se los acusa de asociación ilícita, y para rechazar la criminalización de la protesta.
También te puede interesar:
Aseguraron que considerar asociaciones ilícitas a las organizaciones sindicales y sociales es un agravante en cuanto a cómo se percibe el derecho a la protesta y a movilizar, no solo de trabajadores precarios sino también estatales. En la previa a la manifestación, se asentó un fuerte dispositivo con gran cantidad de efectivos asentados en el acceso sur a la ciudad. El mismo se trasladó hasta Casa de Gobierno donde se montó un importante cordón policial.
La convocatoria fue multitudinaria, distintas agrupaciones y asociaciones marcharon desde varios puntos de la ciudad para confluir por las cuatro esquinas de Plaza Belgrano.
A los espacios sociales, se sumaron los integrantes y referentes de Izquierda quienes además de exigir el cierre de causas injustificadas, pidieron el cese de ajustes del gobierno provincial. "Son miles de trabajadores, exigiendo el cese de las causas y exigimos mejoras salariales porque no solo son organizaciones, los estatales están con sueldos de miseria", expresó Gastón Remy.
Por su parte, Natalia Morales indicó: "El gobierno cree que se lleva todo por delante. Denunciamos a los fiscales por denunciar un espionaje a los referentes sociales y a los partidos políticos de izquierda". En tanto que, Eduardo Belliboni referente del Partido Obrero a nivel nacional expuso: "Todos los allanamientos son realizados por un enorme aparato judicial que criminaliza la protesta. Vamos a seguir con los reclamos, porque además del hambre no queremos que se criminalice la protesta social. El espionaje está dictado por la justicia que le hace caso a Morales".
Tras recorrer distintas arterias del casco céntrico jujeño, terminaron con un acto en la Plaza Belgrano en donde se expresaron diferentes referentes y que coincidieron con el mensaje por el cual fue convocada esta marcha provincial "basta de criminalizar la protesta".
LA CAUSA JUDICIAL
Desde el Ministerio Público de la Acusación argumentaron que los allanamientos concretados a principios de mes se llevaron a cabo en el marco de una investigación sobre supuesta extorsión y asociación ilícita a partir de lo expresado por supuestos damnificados que denunciaron que desde las propias organizaciones los amenazaron con quitarles planes sociales si no asistían a las marchas.
Desde las organizaciones sociales rechazaron esas acusaciones y denunciaron que se trata de una persecución. «Esto forma parte de la campaña de estigmatización contra los movimientos sociales que se viene instalando desde sectores de poder, en medio del contexto de ajuste que vive el pueblo argentino», afirmaron en su momento desde el Frente de Organizaciones en Lucha.