Reunión de Putin con su par turco Erdogan
Estambul - El presidente ruso, Vladimir Putin, participó ayer de una cumbre en Teherán con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, por la cuestión de los granos, y con el líder iraní, Ebrahim Raisi, sobre Siria. "Quedan algunos problemas por resolver, pero hay avances en la exportación de grano ucraniano y es una buena señal", aseguró Putin, quien ayer por primera vez desde la invasión de Moscú, se encontró en Teherán con Erdogan, a quien le agradeció la mediación ofrecida por Ankara en los corredores del Mar Negro para exportar grano desde los puertos de Ucrania.
Un acuerdo al respecto parece estar cerca. Además, el plan fue elaborado la semana pasada en Estambul por delegaciones de Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU y podría firmarse en los próximos días. Según fuentes citadas por el Financial Times, quedan problemas por resolver cuestiones relacionadas con la seguridad de los puertos y los barcos en ruta.
También te puede interesar:
Moscú aseguró que no lanzará ataques contra cargamentos cargados con trigo y otros cereales. Pero el gobierno de Kiev no estaría completamente convencido y habría pedido más garantías de que los rusos se mantuvieran alejados de los puertos.
La reunión en Irán entre los dos presidentes no fue solo sobre Ucrania y el tema del trigo. Erdogan y Putin se encontraron en Teherán para participar con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la conferencia sobre Siria en el formato de Astaná, el antiguo nombre de la capital de Kazajistán, donde Irán, Rusia y Turquía inauguraron conversaciones en 2017 para tratar de resolver el conflicto sirio.
La visita de Erdogan se produce a la sombra del fortalecimiento del eje Moscú-Teherán, que desde hace meses consolida la cooperación a nivel comercial y energético. Durante una reunión con Raisi, Putin dijo que las relaciones comerciales entre Rusia e Irán "se están desarrollando rápidamente".
Mientras que el lunes, el Kremlin ya había expresado que esperaba que se firmara "pronto" un acuerdo de cooperación estratégica global entre ambos países. Ayer, poco después de la llegada de Erdogan a Irán, se firmó un acuerdo entre Moscú y Teherán en el que empresas rusas, incluida Gazprom, invertirán 40.000 millones de dólares en el sector petrolero iraní, la inversión extranjera más importante en la historia de la República Islámica.
Rusia e Irán también comparten la misma línea en el conflicto sirio al brindar apoyo, incluido el militar, al régimen de Damasco, al que Turquía se opone enérgicamente desde que comenzó la guerra hace más de 10 años. Ankara también está presente con sus tropas en Siria, pero en apoyo a los milicianos que aún se oponen al presidente sirio, Bashar al Assad, en la zona norte del país. En esta misma zona, Erdogan quisiera llevar a cabo una operación militar contra las fuerzas kurdas, consideradas terroristas por Turquía.
El presidente turco lo anunció hace dos meses y manifestó su intención de establecer una zona de seguridad a 30 kilómetros, a partir de la frontera turco-siria, pero el ejército de Ankara aún no se movió. Además, Erdogan no ha conseguido obtener el visto bueno de Irán para la campaña militar.
"Cualquier ataque a Siria sería perjudicial para Turquía y la región, en beneficio de los terroristas", fue la advertencia del Líder Supremo de Irán durante las conversaciones con el presidente turco por la mañana (hora local), mientras la cancillería de Teherán hacía saber que está en contra de la creación del cinturón de seguridad que a Erdogan le gustaría tener en la frontera tras la operación.
Mientras tanto, se hace cada vez más evidente la posibilidad de que Irán pueda suministrar a Rusia "cientos" de drones de combate listos para ser utilizados en Ucrania. El plan fue revelado en detalle por Estados Unidos en los últimos días, aunque inmediatamente negado por Teherán.
El comandante de las fuerzas terrestres del ejército iraní, Kiumars Heidari, hizo saber ayer que Irán está listo para exportar armas y equipos militares a "países amigos", y mencionó modelos avanzados de drones listos para ser utilizados en reconocimiento y combate de largo alcance.