RUBEN GONZALEZ
La repartición de fondos por parte del gobierno a los municipios vuelve a ser tema de discusión. Desde hace tiempo que se espera el tratamiento y posterior sanción de una nueva ley que regule la repartición de dinero de manera más equitativa y menos discrecional por parte de la gestión Morales. Un concejal palpaleño remarcó que el gobernador tiene "doble discurso" porque pide coparticipación a Nación pero no lo hace dentro de Jujuy.
Desde hace años que distintos sectores, sobre todo en el interior, esperan por una ley de coparticipación provincial para una mejor distribución de fondos a los municipios.
También te puede interesar:
El punto central es que el gobierno reparta el dinero de una manera más equitativa y menos discrecional. Recientemente, una ex legisladora había considerado vital aprobar esta normativa. En tanto que el intendente de Perico, Luciano Demarco (quien viene, a viva voz pidiendo, por este instrumento) dijo que a varios intendentes les "queda cómodo" estar sometido al gobierno y no tener una real autonomía económica. En esa misma línea, el concejal de Palpalá Rubén González se sumó a esta solicitud y tildó a al gobernador Gerardo Morales de tener un "doble discurso" ya que pide coparticipación a Nación pero no lo hace dentro de Jujuy.
La coparticipación es uno de los temas más interesantes de analizar que existen. Primero, no es que los municipios la piden sino que la coparticipación es la cuota aparte de los impuestos que cobra el Estado y le toca a cada municipio". Cuando uno escucha al gobernador pedir mayor coparticipación al gobierno nacional, uno no deja de pensar en el doble discurso que existe. Afuera reclama más coparticipación pero para adentro, cuando debe girar más fondos a los municipios no lo hace. "Está pendiente en la provincia de Jujuy, el tratamiento y la sanción de una ley de coparticipación provincial que reparta los tributos de una forma mucho más justa de la que se está haciendo. Hoy el gobierno le da a cada municipio lo que cree que se merece y es mejor". "Si son del mismo signo político hay una mayor ayuda y si no lo son, ni les mandan fondos para pagar sueldos. Por eso se debe sancionar la ley, para que ningún intendente esté mendigando al gobernador", relató el edil palpaleño.
"Me parece que se dejan discusiones centrales de lado, cuando una necesidad que te marca la realidad de cada municipio, en donde desde el Gobierno no se presta atención, ni con los recursos, ni muchos menos a la hoara de sentarse a dialogar y saldar esa deuda que existe desde hace bastante tiempo".
La coparticipación se usa como un disciplinador de intendentes, el intendente que está conmigo no digo nada y le envío fondos y al que no está conmigo no le mando nada.