Reciclaje para el biocombustible
La Comisión de Ambiente de la Legislatura de la Provincia visitó a vecinos del Barrio Bicentenario de la capital jujeña para conocer el primer Punto Blanco de acopio de aceite vegetal usado para su reciclaje en biocombustible.
La presidenta de la comisión Valeria Gómez junto a los legisladores Omar Gutiérrez, Fátima Tisera Villagra, Cynthia Alvarado, Marta Russo Arriola, Mabel Batallanos y Olga Ramos participaron del recorrido.
También te puede interesar:
Posteriormente, la diputada Valeria Gómez señaló que la invitación fue gestionada por la diputada Olga Yolanda Ramos quien en la oportunidad hizo entrega a los vecinos del Barrio Bicentenario del proyecto de Ley que próximamente tomará estado parlamentario y posteriormente será estudiado por la comisión de ambiente.
La idea central, explicó Gómez, es que la experiencia de este barrio en cuanto al acopio de aceite vegetal usado y su posterior reciclaje pueda replicarse en todos los barrios de la provincia.
Por su parte, la diputada Olga Yolanda Ramos señaló que la idea de este proyecto surgió gracias a la iniciativa de Mariela Cabrera, vecina del barrio quien en el año 2021 se encontraba trabajando en un proyecto sustentable para su carrera en la universidad.
El objetivo, explicó esta vecina, "era instalar un centro de acopio en mi casa para mi familia y amigos y como mucho juntar 20 litros de aceite, sin embargo, con la pandemia la comunicación vía whatsapp con los vecinos se fue acrecentando, se compartió la idea por este canal y hoy llevamos recolectado más de 500 litros de aceite que la empresa Ecoaxion S. A. convierte en biocombustible" explicó.
En la oportunidad los vecinos también manifestaron a los legisladores que realizarán las gestiones necesarias para registrar el barrio y poner en pie de un centro vecinal que les permita impulsar esta y otras iniciativas que apunten al cuidado medioambiental.
El programa de Recolección de AVU busca disminuir la contaminación del agua por el vertido de aceite en la red cloacal, a través de la articulación de los comercios locales, las escuelas y la administración pública.
Además se biocombustibles el AVU puede reconvertirse en biolubricantes. Mediante técnicas físicas y químicas, los expertos obtienen dos mezclas, una 'ligera' y otra 'pesada'. Que tienen como base este residuo vegetal ya usado.
De esta forma, consiguen productos biodegradables y sostenibles. Que pueden emplearse en las máquinas para reducir la fricción y el desgaste de las mismas.
Por un lado, desarrollar una alternativa más sostenible a los engrasantes industriales, que se elaboran con compuestos no biodegradables y tóxicos como los aceites minerales.