ONU pide que se cumpla acuerdo sobre exportación de granos
Bruselas - La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha indicado ayer, en el día nacional de Ucrania, que la institución ayudará a Ucrania en "cada paso" de su candidatura para unirse a la Unión Europea, aunque ha reconocido que el proceso podría no ser "fácil".
"La concesión a Ucrania del estatus de candidato el 23 de junio confirma nuestro compromiso de caminar, codo con codo, hacia su plena adhesión a la Unión Europea. Puede que no sea fácil, pero el Parlamento Europeo, su mayor defensor, está a su disposición para ayudarle en cada paso del camino", ha indicado Metsola ante el Parlamento ucraniano en una comparecencia por videoconferencia.
También te puede interesar:
La presidenta de la Eurocámara se ha comprometido a dedicar "todos los recursos, la energía y conocimientos disponibles" para ayudar al Parlamento de Ucrania y ha ensalzado el rol de la institución para la "estabilidad de cualquier democracia". Metsola ha apuntado a la "oportunidad de transformar Ucrania" para hacerla más "moderna", "sostenible" y "resiliente" y ha apelado a utilizar los recursos del sector privado y de "los activos congelados" a Rusia para tal fin.
El pasado 23 de junio, los líderes de la Unión Europea concedieron a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo. Se trata de una decisión sin precedentes ya que implica aceptar la candidatura de un país en guerra, siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló dar este paso asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, saludó la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania. "El secretario general aplaude de forma calurosa la inauguración oficial del Centro Conjunto de Coordinación (JCC) en Estambul" -integrado por Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU- , ha dicho el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.
Hag ha subrayado que "el trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de buques mercantes, de grano, alimentos relacionados y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro hacia el resto del mundo". "Esto ayudará a responder de forma efectiva y evitar el aumento de la inseguridad alimentaria mundial", dijo. Además, Haq aseguró que Guterres "está agradecido a Turquía por dar a las partes y a Naciones Unidas una plataforma para ayudar a operacionalizar la Iniciativa de grano del Mar Negro", al tiempo que "da las gracias a Rusia y a Ucrania por nominar y enviar rápidamente a sus representantes a Estambul". Está previsto que los barcos con grano crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto.