Xi Jinping advierte a Biden de no "jugar con el fuego" sobre Taiwán

VIDEOLLAMADA EN MEDIO DE UNA POSIBLE VISITA DE PELOSI

Washington - La quinta llamada en los últimos 18 meses entre Joe Biden y Xi Jinping ha durado dos horas y 17 minutos, según la Casa Blanca. Los asuntos pendientes entre los dos hombres más poderosos del mundo son muchos. Además de la tensión por la invasión de Ucrania y el apoyo de Pekín a Moscú, a la lista se ha sumado en las últimas semanas una inesperada invitada: Nancy Pelosi.

La intención de la presidenta de la Cámara de Representantes de parar en Taiwán en agosto, como parte de una gira asiática que emprenderá aprovechando el parón del Capitolio, ha soliviantado a Pekín y ha provocado movimientos en la sombra de miembros de la Administración de Biden, preocupados por su seguridad y por la salud de las relaciones bilaterales.

Según la agencia estatal de noticias china Xinhua, el líder chino ha advertido a Biden de que "si uno juega con fuego se puede quemar", en referencia a Taiwán. Después de recalcar que "la comunidad internacional espera que China y Estados Unidos desempeñen un papel de liderazgo para mantener la paz y seguridad mundial", Xi enfatizó que "la historia relativa a Taiwán es clara", así como que "ambos lados del Estrecho (que separa el continente de la isla) pertenecen a una sola China". El líder del gigante asiático reiteró que su país se opone firmemente al "separatismo" y a la "interferencia de fuerzas externas" y exigió coherencia entre las palabras y las acciones de la parte estadounidense.

La Casa Blanca enmarca en "los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación" abiertas, y para "manejar responsablemente" las diferencias. "Los dos presidentes discutieron una variedad de temas importantes para la relación bilateral, así como otros asuntos regionales y globales", según el resumen de la conversación compartido por Washington. "Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", ha añadido.

Así que la visita de Pelosi a Taiwán, que aún no se ha hecho oficial y llega tras un intento en abril que impidió el covid. China ha prometido que no titubeará llegado el momento: "Tomará medidas contundentes" si la presidenta de la Cámara de Representantes viaja en agosto a la isla autogobernada democráticamente.

Desde el Ministerio de Exteriores han advertido que la visita de la delegación "impactaría seriamente la base sobre la que se cimentan las relaciones bilaterales" y "socavaría la soberanía e integridad territorial de China", un lenguaje que eleva el tono con respecto a las declaraciones realizadas cuando otros legisladores norteamericanos de menor rango visitaron Taiwán. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha alertado de que "el Ejército no se quedará de brazos cruzados y tomará cartas en el asunto con el fin de frustrar cualquier interferencia de fuerzas externas o intento secesionista".

Durante la última llamada entre ambos mandatarios el pasado marzo, Xi ya alertó a Biden que "si la cuestión de Taiwán no se gestiona apropiadamente, supondría un punto de inflexión para las relaciones bilaterales". Pekín considera que cualquier viaje de un alto funcionario estadounidense a Taipéi compromete esa convención geopolítica, pues se interpreta como una muestra de apoyo a su independencia.

Según algunos analistas, el think tank Eurasia Group, opinan que Xi probablemente abordará el asunto de manera similar a como lo ha hecho hasta ahora: con un aumento de los ejercicios militares en las proximidades de Taiwán y con más incursiones de sus cazas y bombarderos en el espacio aéreo de defensa de la isla. Añaden que China también podría responder con sanciones contra Pelosi e, incluso, con unidades del Ejército Popular de Liberación volando cerca de su avión.

Para Taiwán, la visita de Pelosi es enormemente valiosa, pues supondría recibir el apoyo de una personalidad de alto rango político tan solo un par de semanas después de perder a otro de sus grandes valedores en la escena internacional: el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO PERO ACLARÓ QUE FUE SIN CARGA NUCLEAR

Putin confirmó ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico 

| comentarios

MUNDO TRAS ATAQUE UCRANIANO con misiles ATACMS

EEUU criticó "irresponsabilidad" de Rusia sobre uso de armas nucleares

| comentarios

MUNDO DESTACÓ EL PRESIDENTE XI JINPING A SU ARRIBO A LIMA  

Avanzan los megaproyectos mineros de China en Perú

| comentarios