Resultado de años de seguimiento al terrorista
Washington - Por décadas, Ayman al Zawahiri fue la mente maestra detrás de ataques contra ciudadanos en intereses estadounidenses en el mundo. Si Osama Bin Laden aportó a su red terrorista Al Qaeda carisma y millones de dólares, el médico egipcio era el responsable de las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar a los militantes en células repartidas en varios países. Hoy ambos están muertos.
Estados Unidos mató el domingo a Ayman al Zawahiri en un ataque en Afganistán, en lo que representa el mayor golpe al grupo terrrorista desde que su fundador, Osama Bin Laden, fuera asesinado en el 2011 por fuerzas especiales de los Navy Seal en su casa de Pakistán. Ambos habían reivindicado y glorificado los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York y Washington.
También te puede interesar:
Ayman al Zawahiri llevaba años escondido y la operación para localizarlo y matarlo fue el resultado de un trabajo "cuidadoso, paciente y persistente" de la comunidad antiterrorista y de inteligencia, dijo el lunes a Reuters un alto funcionario del gobierno.
Este año 2022, la inteligencia de Estados Unidos supo que la familia de Al Zawahiri -su esposa, su hija y los hijos de esta- se había trasladado a una "casa segura" en Kabul. Posteriormente, se confirmó la presencia del jefe terrorista en ese lugar. La casa está ubicada en el área de Sherpur, un barrio rico del centro de Kabul que funcionarios del gobierno afgano han frecuentado, de acuerdo con un comunicado del lunes de los talibanes citado por el diario The New York Times.
A lo largo de varios meses, la inteligencia se aseguró de haber identificado correctamente a Ayman al Zawahiri en la "casa segura" de Kabul. A principios de abril empezaron a informar a los altos funcionarios de la administración Biden. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, fue el encargado de revelar el hallazgo al presidente Joe Biden. "Fuimos capaces de construir un patrón de vida a través de múltiples fuentes de información independientes para informar de la operación", dijo el funcionario.
Una vez que Ayman al Zawahiri llegó a la "casa segura" de Kabul, los funcionarios lo vieron en su balcón -donde finalmente fue atacado- en múltiples ocasiones, dijo el funcionario. Nunca salía de la casa. Luego, la CIA investigó la construcción y la naturaleza de la "casa segura" y examinó a sus ocupantes para asegurarse de que Estados Unidos podía llevar a cabo con confianza una operación para matar a Ayman Al Zawahiri sin amenazar la integridad estructural del edificio y minimizar el riesgo para los civiles y la familia del terrorista, dijo el funcionario.