BEIJING SUSPENDE ACUERDOS CON WASHINGTON
Tokio - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunió ayer en Tokio con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto a la que reafirmó la "estrecha cooperación" de sus países y recriminó a China los misiles caídos recientemente en aguas económicas exclusivas japonesas.
Durante un desayuno en la capital nipona, última parada de su gira asiática, Pelosi y Kishida intercambiaron "opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares", dijo el mandatario japonés en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.
También te puede interesar:
Kishida trasladó a Pelosi la contrariedad de Japón por la caída en la víspera de al menos cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras militares en protesta por el reciente paso de la política estadounidense por Taiwán, y tildó la actitud de Pekín como "un grave problema para la seguridad de Japón".
El acto de Pekín "afecta gravemente a la paz y a la seguridad de la región y de la comunidad internacional, por tanto he pedido de inmediato el cese de estas maniobras", señaló el líder japonés. Kishida y Pelosi también subrayaron su voluntad para "seguir cooperando de forma estrecha por la paz y en la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
Este estrecho es el escenario de unas amplias maniobras militares de las tropas chinas con fuego real iniciadas en la víspera como respuesta del gigante asiático a la visita relámpago de Pelosi a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.
Taipei considera estos ejercicios como una "violación de sus derechos", puesto que han provocado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taipei anunció que unos 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la línea media informal del estrecho que separa la isla del continente, durante las maniobras militares de las fuerzas de Pekín, en una jornada que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó tales ejercicios y habló de una "escalada significativa".
"Condenamos al ejército comunista que cruzó de forma deliberada la línea media del estrecho y operó por aire y mar en torno a Taiwán", dijo el Ministerio Defensa de Taipei en un comunicado.
Al respecto Blinken consideró que los ejercicios militares de China en el estrecho de Taiwán son "acciones provocativas" y suponen una "escalada significativa". Además, sostuvo que "China eligió sobreactuar. No hay justificación para esta respuesta extrema y desproporcionada. Para Blinken, "no hay justificación" para los ejercicios militares chinos a raíz de la visita a la isla, el miércoles, de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció una serie de contramedidas en respuesta al viaje de Pelosi a Taiwán. Específicamente, según una nota, está la suspensión de los diversos mecanismos de comunicación y cooperación entre China y Estados Unidos, incluido el diálogo entre líderes militares, conversaciones sobre el clima y sobre mecanismos de seguridad marítima. Además, entre los ocho puntos enumerados, también se encuentran la cooperación antidrogas, los delitos transnacionales y la inmigración ilegal.
También impuso sanciones a Pelosi, la tercera mayor autoridad de EE.UU., y a sus familiares directos. La medida incluyen la prohibición de entrada a China a la líder parlamentaria y sus allegados.
Por su parte John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el embajador chino en EEUU Qin Gang fue convocado para transmitir la protesta por el despliegue militar de su país en Taiwán. Kirby calificó de "provocadoras" las acciones chinas. "Condenamos las acciones militares de la República Popular China, que son irresponsables, contrarias a nuestro objetivo de hace tiempo de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo Kirby.