"VOLVIERON A LOS CARRILES HISTÓRICOS DEL BIPARTIDISMO", ARGUMENTÓ
El diputado nacional por la provincia de Jujuy, Alejandro Vilca, cuestionó la postulación de los tres aspirantes a ocupar tres vocalías que se encuentran vacantes en el máximo tribunal de la provincia de Jujuy, al igual que la designación de los demás funcionarios judiciales, expresando su "rechazo a un concurso formal que en poco y nada influyen a las decisiones políticas", sostuvo.
Asimismo, confirmó que hoy participará de una movilización convocada por organizaciones sociales para pedir "por el cierre de causas y el cese del espionaje", señalando que "también hicieron sobre la izquierda".
También te puede interesar:
Vilca, actualmente se desempeña como diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda (FITU) y se refirió a las designaciones de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que se producirán en las próximas horas, manifestando su oposición a las mismas. Sobre este tema, el legislador nacional expresó que "a fines de la semana pasada el Presidente de la Legislatura de la Provincia fue quien anunció los nombres y no causaron ninguna sorpresa", dijo. Agregó que "a esos nombres ya se los venía escuchando y obedecen a la lógica con que se manejó el gobernador Gerardo Morales desde que asumió". "Colonizó los órganos judiciales con jueces militantes o dóciles a sus designios para armar una maquinaria de persecución y amedrentamiento, sin contar con que a futuro pretenden blindarse para no dar explicaciones de lo actuado", manifestó el diputado Alejandro Vilca sobre este tema.
En el mismo sentido, Vilca hizo referencia a quienes renunciaron a sus cargos en el STJ, expresando que "los magistrados que, según su lógica dejaron de servirle, fueron expulsados con intentos de juicios políticos y ahora van a ser reemplazados por nuevos militantes obedientes". "La diferencia es que las cosas parecen que volvieron a los carriles históricos del bipartidismo donde se repartían esos cargos según la conveniencia. En esta oportunidad le permitieron al Presidente del Partido Justicialista designar a uno de sus militantes, ocupando uno de los tres cargos vacantes", observó.
Alejandro Vilca dijo que el gobernador "Morales se muestra como un republicano cuando sale a recorrer el país, pero con este nuevo acomodo de jueces en la Justicia deja en claro que es solo discurso". Opinó que "una Justicia así solo tiene un objetivo: dar impunidad, perseguir opositores y criminalizar la protesta social", entre otros conceptos.
"Más allá de la ley de concursos para jueces acá todos sabemos que el que tiene la última y única palabra para su designación, es el Gobernador. Este sistema judicial no admite reformas, exige un cambio de raíz y eso solo podrá ser logrado desde abajo con la fuerza del pueblo trabajador organizado enfrentando a este régimen hecho a medida de los poderosos", finalizó.