Amplia participación de los equipos ministeriales
El Ministerio de Educación de la Provincia, desarrolló nuevas acciones en el marco de la reglamentación de la Ley de Educación Emocional Nº 6244, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo con los actores ministeriales y referentes de la sociedad civil para concertar acuerdos efectivos para el diseño de la reglamentación de la mencionada Ley, sancionada por la Legislatura Provincial.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Ministerial, donde se desarrollaron intensas jornadas de trabajo que posibilitaron, en primera instancia, la socialización de algunas de las acciones que se vienen desarrollando al interior de cada dependencia o institución.
También te puede interesar:
El proceso continuó luego, a través de la conformación de equipos de trabajo, con una reunión en que la los participantes "lograron visualizar las necesidades manifiestas y subyacentes existentes, teniendo siempre presente el sujeto de derecho a quien está destinada la implementación de la Ley de Educación Emocional", precisaron autoridades ministeriales.
TRES EJES ORIENTADORES
En la oportunidad los participantes pudieron trabajar sobre tres ejes orientadores: la dimensión pedagógica didáctica, la dimensión institucional y la dimensión socio comunitaria.
Explicaron que a partir de estos ejes de trabajo surgieron reflexiones en base al vínculo pedagógico, el clima institucional y las relaciones que se establecen entre la escuela y la comunidad.
Algunos de los aspectos que surgieron y los participantes pusieron en diálogo, estuvieron relacionados con la justicia educativa y su relación con la justicia afectiva, la relación de confianza y los lazos interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
ASUMIR COMPROMISOS Y ESTABLECER ACUERDOS
Además, se resaltó la co-responsabilidad de todos los miembros de la sociedad y la comunidad educativa en particular, ya que la reglamentación requiere asumir compromisos y establecer acuerdos.
La asesora Técnico Pedagógica Ministerial, Claudia Echenique, explicó que "esta instancia de trabajo permitió avanzar en la consolidación de espacios de construcción colectiva enfatizando en el desarrollo de habilidades socio emocionales y lazos afectivos, que permitan en las instituciones educativas favorecer climas institucionales inclusivos desde una perspectiva de derechos y justicia social".
Asimismo, la funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia destacó que durante las jornadas de trabajo "se integraron experiencias, saberes y proyectos que favorecen la reglamentación comprendiendo la complejidad y multidimensional de las personas en relación con sus contextos históricos y sociales".
Cabe señalar que en estos encuentros para la reglamentación de la mencionada legislación, participaron, equipos técnicos de la Comisión Redactora de la Reglamentación de la ley Nº 6244/21, de Secretarías Ministeriales, de Directores de Nivel y Coordinadores de Modalidades Educativas, referentes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Jujuy, del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Jujuy y del Servicio de Acompañamiento Escolar.