Con muchos turistas, comenzaron las celebraciones a la Virgen de la Asunción en Casabindo.
El histórico pueblo de Casabindo comenzó ayer a celebrar la festividad en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción, que de acuerdo a las estimaciones de los organizadores convoca este año a por lo menos cinco mil personas, concurrencia que además de presenciar el tradicional "toreo de la vincha" y otras actividades culturales, podrá recorrer interesantes circuitos turísticos del lugar.
El Toreo de la Vincha, es reconocido internacionalmente, donde los toreros ofrendan a la "Mamita Virgen" su coraje, quitando de los cuernos de los toros la vincha roja adornada de monedas.
También te puede interesar:
El presidente de la Comisión protemplo de Casabindo, Eusebio Ciares, detalló que las actividades se iniciaron ayer con la presentación de los celebrantes (caballitos, toritos, cuarteras, samilantes), luego se desarrolló el cambio del manto de la Virgen de la Asunción y también se puso en "anda" a los Santitos; más tarde se realizó la Novena, la Luminaria, y seguidamente la Serenata a la Virgen en la Escuela Primaria 270 de Casabindo.
Hoy a las 6 de la mañana comienza con la celebración de la Palabra y la procesión de la plaza del Toro; a las 8 de la mañana los bautismos y casamientos ; a las 9 horas el acto protocolar; a las 10 horas la Santa Misa seguidamente la procesión por las calles del pueblo. A las 12 horas habrá un espectáculo musical, a las 13 horas chayada del corral y a las 14, con la bendición de la Virgen de la Asunción se iniciará el Toreo de la Vincha en homenaje a Pantaleón Tabarca, hijo de un cacique, que levantó su voz contra la esclavitud y maltrato de los españoles.
"Había dos toros dentro de la plaza, entonces Tabarca al recuperar su vincha, es cornamentado por el otro toro y herido de muerte: recoge su vincha, le reza a la virgen y finalmente fallece", rememoró Ciares. "En homenaje a él hacemos el Toreo de la vincha que es único en el mundo. Este hijo de cacique murió así proclamando libertad", resaltó.