"Finde" largo: creció 15% el turismo y se logró facturar $20.000 millones

Más de 800 mil personas se movilizaron en todo el país

Buenos Aires - Más de 800 mil turistas y de 1,5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15% más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20.000 millones de pesos, informó ayer el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo "liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y los destinos de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico". Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), y Malargüe (Mendoza), tuvieron ocupación plena.

Este fin de semana largo, en la provincia de Buenos Aires se destacaron los siguientes puntos turísticos: Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil, 91%, Partido de la Costa, 70%, Villa Gesell, 70% y Junín, 85%. En Córdoba Villa Carlos Paz llegó al 70% de plazas ocupadas, Villa General Belgrano al 78%, La Cumbrecita al 92%, Cosquín al 85%, y Santa Rosa de Calamuchita al 61%.

NOA y NEA. En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca tuvo una ocupación del 90%; Valles, 80%; la Puna, 50% y las Yungas 52,2%, en tanto que Salta llegó a un promedio del 85%. En Tucumán, Tafí del Valle, 93%; San Miguel de Tucumán, 94%; San Javier, 98%; Yerba Buena, 98%; El Cadillal, 99%, y Tafí Viejo, 99%.

Misiones presentó una ocupación en Puerto Iguazú del 89%; Posadas, 90%; San Ignacio, 95%; y El Dorado, 70%. En Corrientes, la capital tuvo una ocupación del, 85%; Paso de la Patria, 94%; los Esteros del Iberá, 70% y Bella Vista, 84%. En Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo, 90%; Santiago, 100% y La Banda 100%.

Por su parte, Mendoza registró en Las Leñas y Los Molles 90%; Mendoza capital, 91%; y Uspallata, 81%. En San Juan, Calingasta tuvo un 96% de su capacidad turística ocupada; el Gran San Juan, 99%; Iglesia, 67%; Jáchal, 65% y Valle Fértil, 93%. En San Luis, Potrero de los Funes, 90% y Villa Mercedes 100%. En la Patagonia, San Carlos de Bariloche estuvo ocupada en un 85%; Las Grutas, 65%; Puerto Madryn, 87%; y Río Grande 73%.

Durante las vacaciones de invierno viajaron por el país más de 5 millones de turistas, lo que implicó -también- como en este fin de semana largo, un crecimiento con respecto a la temporada prepandémica.

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