JUICIO DE VIALIDAD: DESLIGARON A LOS JEFES DE GABINETE
Buenos Aires - Ayer tuvo lugar la séptima ronda de alegatos en el juicio por redireccionamiento de obra pública conocido como Causa Vialidad, que tiene entre sus principales acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Desde las 8.30 de la mañana, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola le dieron continuidad a las acusaciones contra un supuesto entramado de corrupción registrado entre los años 2003 y 2015, orientado a favorecer en las licitaciones a la empresa constructora de Lázaro Báez, Austral Construcciones. "La asociación ilícita duró 12 años", aseguró el fiscal Luciani.
También te puede interesar:
Luciani habló de mensajes de funcionarios que "actuaron en connivencia con las empresas" en las licitaciones. "Todos los funcionarios aquí imputados realizaban un seguimiento celoso de las licitaciones públicas", dijo Luciani al mostrar los mensajes entre el ex ministro José López y los empresarios a cargo de obras en Río Gallegos, en el que mencionan pedidos y consultas "de la Presidenta" o "de la Señora". "Esto demuestra que de ningún modo eran ajenos a los procesos licitatorios, su avance y su ejecución", analizó y señaló que los funcionarios "actuaron en connivencia con las empresas, de forma opaca".
Al retomar su exposición, el fiscal Sergio Mola siguió mostrando las irregularidades de las licitaciones y dijo que "no son hechos aislados, se trató de una matriz que se replicó en todas las obras". Entre otros hechos que, consideran, prueban la relación entre los Kirchner y Lázaro Báez, mencionó la cantidad "impresionante" de visitas de Báez y otras personas que iban a la Quinta de Olivos de parte de él. Detalló sobre las reuniones entre estas personas y funcionarios como Roberto Baratta, por entonces secretario del ministerio de Planificación.
"Es evidente que tenían un claro interés económico, financiero y personal", dijo Luciani sobre Néstor y Cristina Kirchner. "Estas cuestiones que durante doce años pasaron inadvertidas, para funcionarios y para la ciudadanía, en rigor son claros actos de corrupción", describió el fiscal. Y siguió: "Pero además, dados los claros negocios que mantenían los entonces Presidentes de la Nación con Lázaro Báez, un claro conflicto de intereses".
"Si hasta acá esto es grosero, hay muchísimo más", detalló Luciani al detallar una serie de ventas y operaciones que realizó Néstor Kirchner con la firma Austral construcciones. "La asociación ilícita duró 12 años", aseguró el fiscal Diego Luciani. "Hubo un conjunto de decretos firmados por Cristina Kirchner que permitieron la ampliación de los créditos reales, esto es decisiones administrativas que modificaron los presupuestos", detalló.
El fiscal dijo que se trató de "una decisión de las máximas autoridades, los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, para direccionar fondos a favor del conglomerado empresarial de Báez", agregó.
Asimismo, cabe destacar que, en esta oportunidad, la Fiscalía desvinculó de los hechos quienes fueron los jefes de Gabinete de Cristina Kirchner durante sus dos presidencias. Ellos son Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Pero, sí se mantuvieron a Julio de Vido como ministro de Planificación Federal y Nelson Periotti como titular de la Dirección Nacional de Vialidad.
Seguidamente el fiscal Mola continuó haciendo énfasis en que "no existía ninguna intención de controlar". Hizo hincapié en la figura del Síndico, a quien nunca se designó para controlar las obras administradas por Vialidad provincial, "porque no querían que se controle nada, porque Vialidad provincial funcionaba como un apéndice de todo lo que se decidía a nivel nacional, con licitaciones simuladas con el único fin de direccionar fondos hacia las empresas de Báez", sostuvo. Al respecto, Mola argumentó: "Esto no es por Lázaro Báez, no es porque era una persona muy querida y demás, es porque Báez representaba los intereses de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández".
A su vez, el fiscal también hizo referencia a los "órganos parasitados" que impidieron que exista un control