El próximo intento será el 2 de septiembre
Nueva York - La NASA anunció ayer que Artemis, el nuevo cohete lunar programado para un importante vuelo de prueba este lunes, fue cancelado como consecuencia de varios incidentes que involucraron una fuga de combustible.
"El lanzamiento de #Artemis I no tendrá lugar, ya que los equipos están trabajando en un problema de filtración del motor", informó la agencia espacial estadounidense. "Los equipos seguirán recopilando datos y les mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento".
También te puede interesar:
Poco después, fuentes locales, citadas por ABC News, indicaron que el próximo intento será el 2 de septiembre. Será necesario que antes los ingenieros puedan identificar el problema y solucionarlo a tiempo. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) no tripulado de la NASA y la cápsula Orión estaban programados para lanzarse en un vuelo de prueba a la luna, pero los problemas con el motor frustraron el tan esperado despegue.
Los ingenieros detectaron un problema con una de las líneas de combustible mientras el cohete se cargaba con propulsor. Una línea de hidrógeno líquido utilizada para enfriar los motores de la etapa central del cohete funcionó mal a mitad de la cuenta atrás del lanzamiento, y el vuelo de prueba finalmente se canceló después que fallaran los esfuerzos de solución de problemas. "No lanzamos hasta que sea correcto", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de la cancelación del vuelo. "Hay ciertas directrices. Esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todas esas cosas tienen que funcionar, y no quieres encender la vela hasta que esté lista para funcionar".
La agencia explicó que el cohete y la nave espacial están actualmente "en condiciones estables y seguras", y agregó que los ingenieros están recopilando datos del vehículo en la plataforma de lanzamiento. Los encargados habían detenido el conteo regresivo cuando faltaban 40 minutos mientras el equipo de hidrógeno discutía los planes a seguir con el director de la misión.
El despegue de ayer iba a ser el primero del Sistema de Lanzamiento Espacial de 98 metros de altura. La NASA consideró que iba a ser el "cohete más potente del mundo". El vuelo de prueba, conocido como Artemis I, está diseñado para probar tanto el enorme cohete SLS como la cápsula de Orión antes que la agencia envíe a los astronautas de vuelta a la superficie lunar. El retraso se produce tras más de una década de trabajo de la NASA para desarrollar un nuevo megacohete que supere las capacidades y el tamaño de los icónicos cohetes Saturno V utilizados durante el programa lunar Apolo de la agencia, que terminó en la década de 1970.