E IMPULSOR DE LA "PERESTROIKA"
Moscú - A los 91 años, murió ayer el último líder de la Unión Soviética. Según RIA Novosti, el Hospital Clínico Central en Moscú afirmó: "Mijail Sergeevich Gorbachov murió después de una enfermedad grave y prolongada". Sin mayor detalles, con un pronto funeral a realizarse en el cementerio Novodevichy, las agencias rusas dieron a conocer el fallecimiento del político.
En 1986, tras la muerte de Konstantin Cherchenko, Gorbachov asumió el cargo de secretario general del Partido Comunista en la Unión Soviética. De ahí en adelante, retiradas del campo de batalla y desastres nucleares mediante, la potencia comunista iría pavimentando su camino a la disolución, hasta el 25 de diciembre de 1991: ese día Gorbachov anunció su renuncia como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un episodio que para muchos marcó el fin de la potencia comunista y de la Guerra Fría.
También te puede interesar:
Dos palabras fueron clave para esa época: "Perestroika", que fue la reestructuración económica que Gorbachov propuso a la potencia, y "glásnost", la apertura y liberalización del sistema político. Con un cambio radical en la política internacional, acercándose a Ronald Reagan y Margaret Tatcher, Gorbachov pasó a la historia como uno de los protagonistas en el fin de la Guerra Fría, llegando a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1990.
Con la "Perestroika" Gorvachov impulsó una reestructuración económica de la Unión Soviética, que introdujo mayores libertades de empresa, autorizando la iniciativa privada. Así, se pasaba de un sistema económico planificado a una economía de mercado. En los últimos años, Gorvachov criticó a Vladimir Putin, por monopolizar el poder. "Se cree Dios o el segundo Dios", juzgó.