MALESTAR DE ZELENSKI PORQUE NO SE DESMILITARIZÓ LA ZONA
Kiev - Al final, la agencia internacional de control de la energía atómica (AIEA) de la ONU lo consiguió y, tras haber dado la voz de alarma sobre las condiciones de seguridad en Zaporiyia, denunciando que "la integridad física" de la mayor central nuclear de Europa ha sido violada repetidamente" en estos meses de guerra en Ucrania, obtuvo la posibilidad de dejar de forma permanente a dos de sus inspectores en planta.
Ese es el resultado, al término de la primera misión de seguimiento, que finalizará entre este domingo y el lunes. Una "presencia permanente" muy esperada por el director general de la institución, el argentino Rafael Grossi, que recibió luz verde de Moscú, después de que los prorrusos que controlan la estructura desde principios de marzo se mostraran reacios a admitir figuras externas.
También te puede interesar:
"Dos personas permanecerán en la planta de forma permanente. Lo apreciamos, ya que se pide la presencia internacional para disipar numerosas especulaciones sobre el estado de las cosas", explicó Mikhail Ulyanov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, incluida la AIEA.
El lunes, sin embargo, los 5-6 inspectores restantes abandonarán la planta para "investigar más" la situación, tras la salida de los otros miembros de la delegación de 14 expertos que llegaron el jueves.
En tanto, luego de poco más de 24 horas, se reactivó el reactor número 5, apagado por el sistema de emergencia tras los allanamientos en las inmediaciones.
Sin embargo, la pelea entre las partes continúa sobre el resultado de la misión. Tras solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la participación del titular de la AIEA, Moscú insistió en la importancia de comunicar "a la comunidad internacional" lo descubierto por los técnicos, que "tenían acceso donde quisieran".
Desde principios de julio, las fuerzas ucranianas, "usando armas occidentales, han atacado regularmente la planta", creando "un riesgo real de desastre nuclear en Europa", denunció el ministro de Defensa del Kremlin, Serghei Shoigu.
Y solo cuando llegaron los técnicos de la ONU, enfatizaron los prorrusos, Kiev dejó de bombardear. Acusaciones devueltas al remitente por los ucranianos, según las cuales "los ocupantes" hicieron "todos los esfuerzos para evitar que la misión del AIEA conociera el estado real de las cosas en la planta", difundiendo "datos manipulados e información falsa". De todas formas, continuaron los enfrentamientos en la zona de Zaporiyia, incluidas incursiones en el distrito de Energodar, la localidad que alberga la planta, mientras que Kiev afirmó haber atacado sistemas militares enemigos.
En un discurso publicado antenoche en su página web, el mandatario ucraniano Volodomir Zelenski sostuvo que la "clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales" sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.
"Y lo malo es que todavía no hayamos escuchado los llamamientos apropiados de la AIEA (en este sentido). Aunque lo hablamos con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kiev. Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total (de Zaporiyia) por parte de especialistas nucleares ucranianos".
Zelenski también se quejó de que no se hayan cumplido otras de las condiciones que acordó con Grossi en la reunión previa a la visita la central, como es el hecho de que no se ha permitido a la prensa independiente acompañar a los miembros del OIEA "para que el mundo vea la verdad. Para ver lo que realmente está pasando".
"Desafortunadamente, esto no se hizo. Aunque se prometió, los ocupantes (rusos) no dejaron entrar a los periodistas, sino que organizaron a un grupo de sus propagandistas. Lamentablemente, los representantes del OIEA no protegieron a los representantes de los medios independientes", lamentó. No obstante, Zelenski dijo que tiene "la esperanza de que la misión saque conclusiones objetivas de las circunstancias en la planta".
.