ANALIZAN UN PROTOCOLO DE CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN
Ayer se reunió de forma virtual la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA integrada por los vicegobernadores de las provincias de La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Jujuy. El vicegobernador Carlos Haquim no fue partícipe de la misma debido a que padece Covid-19. Justamente la pandemia fue uno de los temas abordados..
El encuentro contó así con la presencia de Florencia López, por La Rioja; Antonio Marocco, por Salta; Osvaldo Francisco Jaldo, por Tucumán; y Carlos Silva Neder, por Santiago del Estero. El próximo 16 de setiembre volverán a reunirse. Otros ítems tratados fueron: un proyecto de Catamarca sobre el Corredor Bioceánico. La Rioja propuso un protocolo de circulación Intra-Noa y de colaboración mutua. Su par de Salta propuso declarar la emergencia del sistema carcelario. Santiago del Estero, impulsa un registro catastral sobre las comunidades originarias en la región. Y también sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles, apoyada por Jujuy y Salta.
También te puede interesar:
Mientras que el presidente del Parlamento del NOA, el tucumano Osvaldo Jaldo, se refirió al coronavirus, diciendo "las provincias del NOA le damos prioridad a la salud. Hemos manifestado el sentido de colaboración que debemos tener, sobre todo con las provincias en las que se están registrando contagios. Resolvimos avanzar con protocolos de colaboración sanitaria para, juntos, cuidar el Noroeste", explicó.
"Hoy el problema (del coronavirus) lo tenemos también en el Norte, en la región", expresó Jaldo. A modo de ejemplo, explicó que una de las situaciones planteadas es el "problema de los cruces en las fronteras" en el límite de Jujuy y Salta con Bolivia.
En paralelo, explicó Jaldo, se resolvió seguir trabajando en la elaboración de un protocolo de circulación entre las seis provincias. "(Buscamos que) aquellas personas que por razones de trabajo, como los productores que necesitan ir a otra jurisdicción, o de salud, puedan circular con menos dificultades, siempre cumpliendo con las reglas de bioseguridad y sin afectar el estado sanitario de la provincia vecina", aseveró el tucumano. E insistió en que debería ser una "circulación mínima y esencial" para "determinadas situaciones".