LA VICEPRESIDENTE PIDIÓ SER QUERELLANTE
Buenos Aires - Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel querían alquilar un departamento frente al domicilio de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, según la nueva información extraída del teléfono celular de la joven. El dato surge del intercambio de audios entre la pareja.
Los detenidos hablaron de alquilar un departamento frente a la casa de Cristina en Recoleta, antes de que el ciudadano brasileño (35) le gatillara desde corta distancia a la ex mandataria la noche del pasado 1° de septiembre.
También te puede interesar:
Por otro parte, la jueza María Eugenia Capuchetti concretó ayer la detención de una tercera investigada por el intento de homicidio en el barrio porteño de Recoleta. Se trata de una amiga de Uliarte, la novia del brasileño Sabag Montiel y con quien se comunicó después del ataque a la expresidenta, perpetrado en la noche del jueves 1° de septiembre pasado, cuando la titular del Senado saludaba a militantes en la puerta de su casa.
La detención de la mujer, identificada como Agustina Díaz, se produjo en el contexto de tres allanamientos que se registraron en la madrugada de este martes, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital Federal, llevados a cabo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Díaz, en tanto, sería una amiga muy cercana de Uliarte, pero según fuentes con acceso al expediente no tiene vinculación con el grupo conocido como "Los Copitos", dado que vendían en la vía pública algodones de azúcar.
Durante los allanamientos realizados en las últimas horas fueron secuestrados "celulares, dispositivos electrónicos, y elementos de interés para la causa". "A partir de la información aportada por los equipos celulares secuestrados dijeron las fuentes-, surgieron elementos que permitieron establecer que hubo otro intento de atentado contra la vicepresidenta que fue abortado".
La hipótesis de ese intento está justificado en un intercambio de conversaciones de WhatsApp entre Uliarte y Sabag Montiel el 27 de agosto pasado, día en el que se produjeron escenas de tensión por la colocación de vallas por orden del Ministerio de Seguridad porteño en torno al edificio donde vive Cristina.
Por el momento, la acusación contra Sabag Montiel y Uliarte es por tentativa de homicidio, ratificaron las mismas fuentes. En tanto, la Policía Federal Argentina encaró la realización de un perfilado criminal sobre ambos, por pedido de la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. "Encargamos el trabajo a la Policía Federal que cuenta con uno de los mejores perfiladores de Latinoamérica", indicó una fuente allegada al expediente.
El perfilado criminal realizará un análisis de gran cantidad de imágenes de los ahora detenidos en las inmediaciones a la casa de la vicepresidenta, y concretamente, su gestualidad, movimientos y otros detalles para brindarle un panorama a la Justicia sobre los implicados.
Además, Fernando Sabag Montiel será investigado por pedofilia, luego de que se hallara en sus teléfonos celulares imágenes de abuso infantil.
El pedido fue solicitado por Carlos Rívolo, el fiscal de la causa por el intento de magnicidio contra la mandataria, al recibir la información de lo hallado en el marco de la investigación de los contenidos de los aparatos del hombre de 35 años. Al constituir un delito lo que posee Sabag Montiel, la Justicia comenzará una averiguación paralela.
Mientras, Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el escrito para designar a José Ubeira y Marcos Aldazabal como sus abogados en la causa donde se investiga el atentado en su contra, confirmando así que la vicepresidenta pidió presentar su propia querella para participar del caso.
Si bien es cierto que la intención de la víctima ya era conocida, con esta firma se ratifica el pedido formal. En la Justicia penal, la investigación y acusación recaen sobre el fiscal, en este caso Carlos Rívolo. Sin embargo, las partes involucradas con un interés legítimo pueden presentar a sus propios abogados, para incentivar avances. Esto, aunque la voluntad de la víctima no tenga un efecto vinculante en la decisión de los jueces sobre el desarrollo del expediente.