El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como organismo que preside el COEI informó el estado de situación y delinéo las nuevas directivas para seguir la lucha contra el incendio forestal en la zona de las Yungas.
- A pesar de haber sido una jornada de mucho calor, el fuego no avanzó considerablemente, se realizaron varias descargas con los aviones hidrantes para enfriar las zonas.
También te puede interesar:
- En la lucha contra este incendio están trabajando 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.
- Están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada. - Se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse. - Hasta el momento, según el último dato satelital, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas y aproximadamente 520 corresponden al Parque Nacional Calilegua. - A partir de este lunes 19 de septiembre se ampliará el horario de trabajo en campo, iniciando con las primeras luces del día y extendiendo unas horas por la tarde aprovechando la merma en las temperaturas pronosticadas en la zona que permitirán un mejor trabajo a brigadistas y todos los equipos de apoyo.
Emergencia Ígnea
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores. Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.
Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves.
Fauna Nativa
En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la Fauna Nativa. Por los incendios es posible que los animales hayan huido o se encuentren desorientados, si ves algún animal nativo en esta situación comunicate al 388 456-4931.