TAMBIÉN HABLÓ TELEFÓNICAMENTE CON ZELENSKI
Ankara - Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, surgió como mediador entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión al país del este de Europa. Pese a mantenerse neutral en el conflicto, el mandatario fue claro en afirmar que para poder poner fin a la guerra, Moscú debe devolver los territorios ocupados, incluyendo la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
Así lo hizo saber en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, donde también afirmó que el líder ruso podría dar "pasos significativos" con la intensión de acabar con la guerra.
También te puede interesar:
En los últimos dos meses, el mandatario turco se reunió hasta en tres ocasiones con Putin. La última vez que se vieron las caras fue la semana pasada en Samarcanda (Uzbekistán), en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. En dicha reunión, tanto la Indica como China dejaron saber su incomodidad por la invasión a Ucrania, cuestión que se ha visto como un gran paso de parte de ambas naciones que tras más seis meses de guerra han evitado condenar el ataque.
"En Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin, y mantuvimos extensas conversaciones con él (referentes a Ucrania). Y de hecho, muestra que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque las cosas ahora mismo están yendo en una dirección problemática", afirmó el mandatario en una entrevista en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Erdogan fue consultado sobre si Rusia debería quedarse con el territorio ocupado durante estos meses de invasión. "No, sin duda no", respondió tajante. En caso de alcanzar un acuerdo de paz, "se espera" que "los territorios que fueron invadidos sean retornados a Ucrania".
"La devolución de los territorios invadidos será muy importante", recalcó el presidente de Turquía. "Desde 2014 he estado hablando sobre esto con mi muy querido amigo Putin y se lo hemos pedido. Le hemos pedido que devuelva Crimea a sus legítimos dueños. Que son nuestros descendientes al mismo tiempo", afirmó Erdogan, refiriéndose a que Crimea fue parte del Imperio otomano.
En tanto que ayer el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, mantuvo una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que abordaron la situación de seguridad a nivel internacional.
"Hablamos de temas de seguridad de la actualidad", señaló el presidente ucraniano en una escueta publicación en su perfil de la red social Twitter. La agencia turca de noticias Antolia detalló que la conversación se produjo de forma previa a la intervención de Erdogan ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.