OBSERVÓ QUE EL INCREMENTO FUE DEL 54 POR CIENTO
El concejal del Frente de Izquierda, Gastón Remy, cuestionó el reciente incremento aplicado al pasaje del transporte urbano de pasajero, señalando que "el aumento del boleto supera las paritarias de estatales y empleados de comercio".
Remy señaló que se trata "del segundo aumento del boleto de colectivo urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy" y observó que "en lo que va del año 2022, el boleto aumentó un 54 por ciento".
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Detalló que el costo del pasaje en esta modalidad de transporte "pasó de $ 42,92 pesos en diciembre de 2021 a un valor de 65,95 pesos en septiembre de 2022" y remarcó que "esta suba es mayor a las paritarias de más de 85 mil trabajadores estatales o de 10 mil empleadas y empleados de comercio".
Al continuar su análisis de esta medida que afecta el bolsillo de los trabajadores, el concejal del PTS - FIT, puso en relieve que "los trabajadores estatales y los empleados de comercio "en cuotas, al mes de septiembre de 2022, tuvieron aumentos del 45 por ciento".
Desde el punto de vista del edil de San Salvador de Jujuy, la autorización del aumento al precio del boleto de colectivos representa "claramente, un privilegio para los empresarios, a diferencia de la situación de los trabajadores que hacen malabares para llegar a fin mes".
"AUMENTOS DEL BOLETO POR DECRETO Y TRES VECES AL AÑO"
Respecto de la metodología de implementación de los incrementos en el costo del pasaje, el concejal capitalino recordó que "el Intendente de San Salvador de Jujuy, por decreto implementa los aumentos de la tarifa del transporte público tres veces al año" y precisó que "esto lo hace aplicando la ordenanza 7402/19 que votaron los bloques mayoritarios en el Concejo Deliberante, modalidad que al día de hoy defienden". "Está claro que piensan en el negocio de los empresarios y no de los 100.000 usuarios diarios del servicio", dijo.
"Estamos ante un negocio redondo", opinó el concejal de la izquierda, que dijo que de esta manera "los empresarios tienen garantizados tres veces al año, por ordenanza, aumentos del boleto para cubrir sus costos y mantener un margen de ganancias" y mencionó que "además, pagan los salarios de los choferes con subsidios nacionales y provinciales, mientras se demostró -con el estudio de los balances contables de las empresas- que no invierten un peso del excedente económico, del que surge un crónico vaciamiento, con unidades cada vez más viejas y recorridos insuficientes", advirtió.
Ratificó que continuará planteando el rechazo de su sector "a los aumentos del boleto y por una salida que implica la municipalización del servicio bajo control de choferes y usuarios, para brindar calidad y precios accesibles al bolsillo".