Realizaron un acto en Concejo Deliberante capitalino
En el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se realizó ayer el acto en conmemoración del Día Internacional de la Paz, con presencia de la coordinación de Embajadas de Paz de la provincia de Jujuy y ediles capitalinos. En la oportunidad se entregaron diplomas y exhibieron una maqueta con forma de campana, como símbolo de la Paz, a diferentes instituciones educativas de la ciudad.
El acto estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales, José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo y el secretario parlamentario, Jorge Beller, en tanto que Fundación A.V.E.S (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad), concurrieron la Profesora Graciela Aramayo y Zoe Paz, embajadora de la Paz.
También te puede interesar:
Aguiar destacó la importancia de la fecha, señalando que "es un valor que debemos respetar en estas épocas" y felicitó a los estudiantes que participan de las distintas embajadas de paz que tiene esta ciudad. También valoró la presencia de colegios "que vinieron al Concejo Deliberante a rendir tributo y gestar el compromiso para seguir trabajando por la paz", dijo.
El edil radical reflexionó que "el desafío que tenemos todos es poner ese granito de arena en cada uno de nuestros hogares, en el colegio, en las instituciones, en la convivencia y en todo el ámbito de nuestra ciudad, a fin de hacer que esto sea una realidad" y lamentó que "hayamos vivido en esta ciudad algunas situaciones complejas de conflicto escolares, donde primó la violencia". "Eso, creo, que es un trabajo que debemos hacer entre todos, sin dejar de pensar lo que está pasando en Salvador de Jujuy, todos debemos trabajar a fin de erradicar estas prácticas", finalizó.
Por otra parte, Zoe Paz, impulsora de un proyecto para la construcción de un monumento que represente a la paz, que tuvo eco favorable a través de la concejal Patricia Moya con la ordenanza Nº 7297/2019, celebró "que estemos llegando a la finalización de la obra". Recordó que el objetivo era contar con un lugar que simbolice la unión de los jujeños por la paz en el mundo, en la provincia y en el país y remarcó que "fue un largo proceso que empecé en el año 2016, se aprobó a través de la concejala Moya y varios años después empezó a construirse un monolito que por fin hoy estaría completo, gracias a una campana construida por chicos", explicó.
La referente de Fundación A.V.E.S., Graciela de Aramayo, recordó que la entidad desarrolla permanentes acciones "para que jóvenes, niños y adultos puedan involucrarse de manera consciente en este tema de la paz" y agregó que "cada uno de nosotros tiene que sentirla, vivirla y de esa manera irradiarla". Agradeció a establecimientos educacionales, a la Municipalidad de la Capital y a las embajadoras de Paz su presencia y dijo que "somos una embajada de paz y nos da placer saber que esto crece". Resaltó que ayer rubricaron su incorporación a la Red Universal por la Paz, "acción que realizaron estudiantes de todo el mundo" y señaló que en el marco del Día Mundial por la paz, Fundación Aves participó ayer de un encuentro internacional (vía Zoom) "donde nos hermanamos con gente de todo el mundo, niños y jóvenes con Mil Milenios de Paz", dijo.