Teherán - La organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR) informó que el balance de muertos por las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini aumentó a 50, si bien las autoridades iraníes contabilizaron al menos 17 fallecidos a causa de la represión.
"Según los informes, continúan las protestas callejeras en muchas ciudades iraníes, incluidas Tabriz, Shiraz, Rasht y Qazvin. Debido a las interrupciones generalizadas de Internet en todo el país, no se han publicado videos e imágenes de estas protestas", precisó en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. De esta forma, la ONG instó "una vez más" a la comunidad internacional a reaccionar y evitar "la matanza masiva del pueblo iraní", al tiempo que ha denunciado que las fuerzas de seguridad están disparando balas contra manifestantes pacíficos.
También te puede interesar:
El Ejército de Irán advirtió ayer a quienes se han volcado a las calles en los últimos días tras la muerte en dependencias policiales de Amini, una joven de 22 años que fue detenida por llevar mal el velo, de que están preparados "para hacer frente a las conspiraciones de los enemigos". Estas advertencias se dan un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei, pidiera a las fuerzas de seguridad de la nación persa que respondieran con dureza a las protestas que se vienen dando en varios puntos del país.
Ayer se cumplió una semana del inicio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral de Teherán, que la detuvo por llevar el velo mal colocado. Las autoridades han alegado que falleció víctima de un ataque al corazón, describiendo su muerte como un "desafortunado incidente". Los manifestantes denuncian que la mujer murió tras recibir golpes en la cabeza.
Imágenes en redes sociales mostraron a mujeres en Irán manifestándose sin el preceptivo velo con el que las autoridades las obligan a cubrirse el pelo; prendiendo fuego a esta prenda; e incluso cortándose mechones de sus cabelleras. Lo mismo ha ocurrido en las manifestaciones solidarias que se han convocado en el extranjero, donde el exilio iraní tiene presencia, como en Turquía.
Amnistía Internacional denunció la "brutal represión" y el uso de "perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno y cañones de agua" para reprimir las protestas. Algunos activistas iraníes también denunciaron el uso armas de fuego. Para contrarrestar las protestas, las autoridades llamaron a la población a manifestarse ayer en el día sagrado musulmán y festivo en Irán.