CONDENAN LA "ILEGÍTIMA" MANIOBRA DE MOSCÚ
Washington - Bruselas - El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron ayer su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", tras la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.
Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.
También te puede interesar:
La llamada coincide con la solicitud por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada". "Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", ha valorado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin.
En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha afirmado que el paso dado por Moscú representa una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", ha afirmado el ex ministro español en otro mensaje, en el que ha insistido en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha subrayado que la UE no reconocerá ahora, ni en el futuro, las consultas "falsas" ni la anexión "ilegal" rusa y en un mensaje locutado ha pedido un frente común en Europa ante "la nueva era" que supone el pulso de Putin.
De igual forma, los países del foro del G7 "no reconocerán jamás las supuestas anexiones" de territorios ucranianos por Rusia, afirmaron ayer sus ministros de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Condenamos unánime y firmemente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la violación continua de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de Rusia", añadieron.
"Esto no nos impedirá o nos disuadirá de apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos).