CERRÓ EL COLOQUIO DE IDEA Y SE DESPEGÓ DE CRISTINA
Buenos Aires - En el cierre de las exposiciones en el 58° Coloquio de IDEA, el Presidente, Alberto Fernández, realizó un discurso frente a los empresarios donde mostró gráficos para asegurar que "la Argentina está en crecimiento" y consideró que es necesario "volver a hablar con franqueza".
"Quiero confesarles que entiendo que venimos de un tiempo muy difícil y que en muchos prenda la idea de la desesperanza, pero de verdad vamos a ver el futuro con mucho optimismo", comenzó Fernández luego de aclarar que llegó demorado por problemas en el avión que lo iba a transportar a Mar Del Plata.
También te puede interesar:
El Presidente aseguró que siguió el Coloquio de IDEA con atención e hizo referencia a algunos pasajes de estas jornadas y opinó que "se propuso un debate interesante en una Argentina que lo necesita, del intercambio de ideas se pueden encontrar posiciones superadoras para salir de creencias que pueden ser equivocadas".
Un largo pasaje del discurso presidencial estuvo dedicado a realizar una línea de tiempo sobre los acontecimientos que vivió el país en el último siglo, sobre lo que propuso que la Argentina "podría ser un país modelo de resiliencia en el mundo, capaz de levantarse en los malos momentos".
Fernández expuso una serie de placas, ya clásicas en el mandatario, sobre diferentes curvas que indicaban un proceso de crecimiento en el país con comparaciones de los datos públicos entre meses actuales en comparaciones interanuales o contra 2019.
"Tenemos récord de exportaciones, no hay ningún dato parecido a este, también los mayores niveles de recuperación industrial en los últimos seis años y se crearon 1,3 millones de los cuales 400 mil son empleos formales privados", aseguró el Presidente.
En este punto agradeció a los empresarios, pero también criticó su "desesperanza": "Tenemos la tasa de inversión más alta de los últimos 29 años y eso es gracias a ustedes, porque ustedes invierten, porque ven el vaso medio lleno, ven las curvas que suben".
También se refirió al dato de inflación que se conoció ayer a través del INDEC y que marca un aumento de precios del 6,2% en septiembre y del 83% interanual. "Está claro que hay un gran problema que es la inflación, es un tema que debemos resolver, pero hoy supimos que paulatinamente va a la baja", consideró.
El eje que presentaba la edición 58 de IDEA era "Ceder para crecer", y en base a esta frase se estructuraron los distintos paneles. El Presidente eligió reconocer la elección de este concepto y también ofreció su mirada sobre cómo lograr el objetivo.
"Tenemos que sacar de la discusión los discursos altisonantes y volver a hablar con franqueza, diciendo las cosas que pensamos, para acceder un diálogo es necesario ceder, pero no como muchos piensan que es para perder, sino para ser más empáticos", analizó Fernández.
En uno de los momentos más fuertes del discurso, el Presidente elevó el tono frente a los empresarios presentes: "En este gobierno ¿alguien les pidió el 1% para ser gobierno? ¿alguien les pidió dinero para obra pública? ¿alguien les pidió algo para realizar obras? ¿los mandó a espiar o les mandó la AFIP? los desafío porque la respuesta siempre va a ser no". Un mensaje que al parecer estaba dirigido a Macri y a Cristina Kirchner.
"Tantas veces se habló de calidad institucional, ¿por qué no tienen en cuenta estas cosas? el resultado de todo eso son estas curvas de crecimiento", consideró en una referencia a las placas que mostró.
En el cierre, el Presidente también eligió responder a las críticas: "Debo ser re débil pero el que afrontó la deuda se llama Alberto Fernández, el que enfrentó la pandemia y fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández y los que siguen luchando por una Argentina mejor somos todos nosotros y nosotras".