La compañía australiana Lithium Energy reportó un importante descubrimiento de litio en su proyecto insignia de salmuera de litio Solaroz en la puna jujeña. "Probablemente sea la mejor ubicación a nivel mundial para tener un descubrimiento de litio", destacó el presidente de la empresa William Johnson.
Los resultados preliminares del pozo de perforación inaugural arrojan leyes superiores a 400 miligramos por litro en una zona acuífera superior que se ha probado de 55 a 177 m. El acuífero está alojado en 173 metros de areniscas y gravas finas que se extienden hasta una profundidad de fondo de pozo de 228m. Más de 170 metros de areniscas prospectivas que albergan las salmueras ricas en litio se han cruzado hasta ahora con perforaciones que continúan sumergiéndose en las profundidades. La compañía registró un aumento en la concentración de litio, la conductividad y la densidad de las salmueras en profundidad.
También te puede interesar:
El presidente ejecutivo, William Johnson, aseguró que el hallazgo de altas concentraciones de litio en las salmueras de Solaroz es un momento decisivo para la empresa y que esto "confirma además el potencial para que el proyecto albergue un recurso significativo de salmueras de litio en lo que probablemente sea la mejor ubicación a nivel mundial para tener un descubrimiento de litio".
Lithium Energy desarrolla su exploración en la cuenca del Salar de Olaroz, Jujuy, en el famoso "triángulo de litio" entre Argentina, Bolivia y Chile que en conjunto representa casi un tercio del suministro mundial de litio en salmueras. La compañía con sede en Perth ya ha establecido un objetivo teórico entre 1,5 y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente contenido en el proyecto con leyes promedio de