El gobernador Morales se reunió con representantes del BID
El gobernador Gerardo Morales se reunió con representes del BID, del Ministerio de Obras Públicas de Nación y la CoReBe para avanzar en la concreción del proyecto Río Grande Inferior que favorecerá el desarrollo económico y social de la zona del ramal a partir del aprovechamiento del agua.
Recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno al Subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Fernando Zarate, al Especialista principal de Agua y Saneamiento del BID, Henry Moreno; al titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande, Sisto Terán de la cartera de Obras Públicas de Nación y al titular de CoReBe, Edgardo Castellano para dialogar sobre el proyecto multipropósito Río Grande Inferior que tiene como objetivo potenciar el abastecimiento de agua para consumo humano y actividades productivas en la zona del ramal.
También te puede interesar:
También participó de este encuentro el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, quien destacó los buenos términos en los que trascurrió la reunión entre Gerardo Morales y los representantes de los organismos "que arribaron a Jujuy junto a sus equipos especialistas en ambiente, economía y social" para "hacer una visita en el terreno", dijo.
"La idea es que el proyecto sea incluido en la cartera de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para poder ejecutar en el 2023 la licitación del proyecto", indicó el titular de la cartera de Infraestructura y ponderó los alcances del proyecto multipropósito Río Grande Inferior que "dotará de agua potable y para riego y generación de energía en la zona del Ramal", dijo.
Este proyecto integra el Plan Maestro Plurianual de la provincia, es encarado desde la Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe) con el objetivo de contribuir al abastecimiento de agua para el consumo humano y actividades productivas, proveer generación de energía limpia y renovable, y promover inversiones en el sector privado mediante la articulación de diversos usos.
CON EL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA
Por otro lado, funcionarios del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura visitaron esta semana la provincia de Jujuy y desplegaron una intensa actividad que incluyó, entre otras acciones, una reunión con el Gobernador de la provincia Gerardo Morales, y el Vicegobernador Carlos Haquim.
Morales recibió a los integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en el salón Fascio de Casa de Gobierno, en un encuentro del que participaron los comisionados Diana Conti, Gustavo Palmieri, el Secretario Ejecutivo del CNPT Alan Iud y Soledad Sapag, representante del Mecanismo local de la Provincia de Jujuy de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos.
Conti señaló que fue un encuentro "positivo porque se pudo ver la perspectiva de un jefe de gobierno respecto de la cuestión de los Derechos Humanos" . Sobre los temas abordados, indicó que "se tocaron temas como salud mental, la construcción de una cárcel sin rejas internas, obras edilicias en alcaidías, para poder desalojar las comisarías y generar espacios de encierro en donde la vida humana sea lo más digna posible".