En el marco del Plan Maestro Jujuy de Desarrollo 2021-2023
Las obras en el estadio de la Federación de Básquet de San Salvador de Jujuy se ejecutan en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021 - 2023, que tiene previsto estrenar la readecuación en 2023.
Desde el Gobierno de Jujuy destacaron que avanzan los trabajos de modificación y modernización integral del Estadio Federación Jujeña de Básquet, que permitirán que el espacio albergue eventos deportivos de trascendencia internacional.
También te puede interesar:
Estas obras se dan en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, y a través de la Dirección General de Arquitectura, de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.
Recordaron que se hizo un primer abordaje del espacio en 2018, previo al Plan Maestro, en tanto que en esta nueva etapa se realizan obras de readecuación de la cancha a las normas internacionales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y se suman nuevos accesos y servicios, "obras que se esperan finalizar en los primeros meses de 2023".
Con el objetivo de optimizar el tiempo de obras, el trabajo se dividió dos áreas, exterior e interior. En el caso del exterior del estadio, nueve trabajadores realizan las bases y estructuras para nuevos accesos. "Vamos a brindarle a la Federación un nuevo ingreso sobre el Parque San Martín", resaltó Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, y valoró que "esta nueva localización del ingreso nos permite garantizar de mejor manera la seguridad, el tránsito y optimizar las salidas de emergencia", dijo. Afirmó que "están 100% concluidas las excavaciones de fundación y la limpieza, para la instalación y las bases de hormigón" y consideró importante destacar que "la obra está ubicada en un sector recreativo icónico de la ciudad, con lo cual definimos junto a la empresa la realización de algunos ítems de obra en los obradores y galpones, de este modo podemos garantizar la seguridad y la limpieza integral del predio, evitando cualquier tipo de incidente en esta etapa que representa el uso de hierro", señaló, Stanic.
Explicó que "la tarea más compleja ya está 100% resuelta" y dijo que consiste en "la rotación de la cancha para cumplir con las normativas de la Federación Internacional de Básquet". Indicó que "representó un gran desafío y para ello reorganizamos el sistema de tribunas, se sacaron cuatro escalones en la parte baja y se agregaron en la parte superior para no perder la capacidad de espectadores". "Además, se montarán plateas telescópicas retráctiles sobre los costados del campo de juego y se mantendrán los palcos", detalló. Precisó que "a mediados de diciembre iniciaremos la instalación del piso técnico y antes tendremos instalados los aros reglamentarios". Stanic informó que el 100% de las instalaciones sanitarias se encuentran concluidas, al igual que la mampostería, revoque, contrapiso y carpetas.
Recordó que los costos de las obras son afrontados en su totalidad con recursos provinciales, y que una vez terminadas "permitirán a Jujuy posicionarse en el NOA como sede de eventos deportivos internacionales, artísticos y culturales". La inversión es de $386 millones y se estima su finalización los primeros días de febrero, con la instalación de la piel de vidrio que le brindará una fachada renovada y particular", dijo.
.