Litio: gobernadores blindan al sector para asegurar inversiones

Buenos Aires - Los gobernadores de la Mesa Regional del Litio: Jujuy, Salta y Catamarca, volvieron a ratificar la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales en el marco de una reunión en la Casa Rosada para analizar la posibilidad de establecer un nuevo marco normativo que de estabilidad al sector por décadas, y avanzar en la industrialización del mineral. Además, acordaron garantizar abastecimiento interno para que pueda desarrollarse la cadena de valor.

Nación se ilusiona con el litio: este sector minero es clave en el aporte de dólares de inversiones y exportaciones, y desarrollar su cadena de valor podría tener un impacto desde lo geopolítico, en el marco de la transición energética.

De estos temas se charló este martes a última hora en Casa Rosada en un encuentro calificado como "reservado", debido a que no fue anunciado por ninguno de los presentes. Del lado del Gobierno, estaban el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su par de Minería, Fernanda Ávila. Frente a ellos en la mesa, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Pese a algunos rumores que surgieron sobre estrategias que quiere aplicar la Nación, el Gobierno les ratificó a las provincias que el recurso seguirá siendo provincial. En ese sentido, habían surgido algunos cortocircuitos cuando se pretendía nacionalizar el litio o cuando salió la idea de crear una especie de "Opep del litio" en alianza con Chile y Bolivia, algo que fue rechazado por los gobernadores.

Si bien cada gobernador tiene sus intereses, fuentes del encuentro

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA LEGISLATURA DE JUJUY

El bloque PTS-FITU reclama detalles de los fondos recibidos de nación

| comentarios

POLITICA TRAS LA CAÍDA DE LA SESIÓN POR EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

Unión por la Patria y la izquierda, aliados en proteger la impunidad

| comentarios