RECHAZO DE LAS AEROLÍNEAS
Los pasajes de avión serán más caros desde enero del año próximo, por lo que afectará a las vacaciones de verano debido a que se sumará un impuesto, tributo que se incluyó a último momento en la ley del Presupuesto 2023. Con este nuevo recargo, se pagarán ocho cargos adicionales a la tarifa base de los tickets para viajar al exterior y cinco en el caso de los vuelos internos.
La medida se oficializó este jueves con la publicación del decreto 799/2022 en el Boletín Oficial sin cambios respecto del texto presentado originalmente en el Congreso de la Nación. La nueva tasa de seguridad, relativa al servicio de seguridad operacional a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), consistirá en un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación. Su valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del escalafón general del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según estipula la norma.
También te puede interesar:
Calculado sobre un salario de referencia, estimado en $ 100.000, significaría $ 250 por usuario, que tendrán que cobrar las emisoras de los boletos como agentes de percepción, ya sean las líneas aéreas o las agencias de viajes que vendan el servicio. Significaría $ 250 por usuario, que tendrán que cobrar ya sean las líneas aéreas o las agencias de viajes que vendan el servicio.
En vuelos internacionales, los pasajeros ya pagan siete extras a la tarifa aérea básica: cuatro impuestos y tres tasas. Con el nuevo tributo, pasarán a ser ocho en total: cuatro y cuatro, respectivamente. Así, un boleto emitido en pesos desde la Argentina hacia el extranjero deberá abonar: en impuestos, la Percepción al Impuesto a las Ganancias (un 45%), la Retención al Impuesto a las Ganancias (un 5%), el Impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (un 7%) y el 'dólar Qatar' (un 25%); mientras que en tasas, la de uso de aeropuerto (u$s 57 en la mayoría de las terminales, que tienen como concesionario a Aeropuertos Argentina 2000), la de migraciones y aduana (u$s 10), la de seguridad percibida por ANAC (u$s 8) y la que se acaba de aprobar.
En los vuelos de cabotaje, los cargos serán los mismos que hasta ahora -el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10,5%; el Impuesto sobre Ingresos Brutos; la tasa de uso aeroportuario, que varía desde $ 133 a $ 614, dependiendo del aeropuerto; y la tasa de seguridad, de $ 40- más la tasa que se sumará.
Las líneas aéreas rechazan la nueva tasa. El sector alertó sobre el alto impacto que tendrá la medida. Al rechazo de las low-cost Flybondi y JetSmart se sumó el de las entidades representantes de las líneas aéreas extranjeras, que consideraron que la política pone en riesgo la recuperación de la aviación en el país. "En lugar de facilitarla, el Gobierno impone obstáculos", dijo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).