PREOCUPACIÓN EN LAS EMPRESAS Y EL GREMIO
El Gobierno Nacional sigue demorando el envío de subsidios al transporte del interior, motivo por el cual las empresas prestatarias del servicio automotor de pasajeros denuncian una situación precaria que repercute en el normal servicio y la falta de pago de sueldos de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor. Los empresarios alertaron sobre un cese del servicio si prosiguen estas irregularidades.
En ese sentido, Pablo Giachino, secretario de Transporte de la Provincia contó que a raíz de la demora de los subsidios, algunas empresas no pueden completar el pago de sueldos de los choferes, lo que una vez más pone en alerta al sector gremial.
También te puede interesar:
Giachino aseguró que "está muy complicada la situación de los subsidios nacionales. Se demoraron muchísimo y siguen sin definirse los subsidios por los meses de noviembre y diciembre".
Consideró seguidamente que "lo último que sabemos es que se estaba tramitando una modificación presupuestaria que no se completó y los subsidios, que deberían haber llegado hace diez días, no arribaron por lo que no hay fecha posible de pago", explicó Giachino.
El secretario de Transporte, precisó que esto puso en "situación crítica a las empresas de toda la provincia . Incluso la Federación de Empresas de Transporte (Fatap), emitió un comunicado planteando la necesidad de que "exista un sistema de transporte sobre las fechas de pago de los subsidios nacionales", esenciales para el pago de los salarios de los choferes.
Por los problemas vigentes dio cuenta que "el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia que se realizó la semana pasada", mientas que por la tarde de ayer "había otra más para la conciliación obligatoria a raíz del retraso de pago que hay en algunas empresas en el pago de sueldo debido a que no ingresaron los fondos del subsidio nacional".
FATAP denunciaba "la grave situación generada en los últimos tiempos al Transporte Público de Pasajeros del Interior del País, nos obliga a poner en conocimiento de la comunidad toda, del nuevo incumplimiento de parte del Estado Nacional de los compromisos asumidos hacia el interior del País, en materia de subsidios nacionales, que tienen como destinatarios a los trabajadores de la actividad y sobre los cuales esta Federación aceptara acordar el aumento salarial, en el marco de las paritarias nacionales de fecha 26/10/22".
Todo ello frente a los inminentes vencimientos de obligaciones laborales asumidas por esta entidad en las condiciones de sustentabilidad que obran en el acuerdo suscripto con la UTA, alertando "que no podrán hacerse efectivos los incrementos acordados sin la disponibilidad de los fondos comprometidos".
"Los aportes comprometidos por Nación, indispensables para hacer frente solo a los salarios y el medio aguinaldo restante, sin considerarse los mayores costos de la actividad, suman $11.850.000.000. Sin embargo, hasta el momento, no se han dictado las normas administrativas que permitan continuar con la asignación de partidas presupuestarias comprometidas por Gobierno Nacional (Fondo Compensador) para los meses de Noviembre y Diciembre del año en curso, dejando al interior del país sin los recursos indispensables para hacer frente al acuerdo suscripto", y "evitar así la inminente paralización y consecuente pérdida definitiva de un servicio público esencial".