Afirmó Morales en la inauguración del monumento
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó el papel en la historia del Gral. Manuel Eduardo Arias, afirmando que defendió a la Patria y luchó por las nuevas generaciones.
En la inauguración del monumento al héroe gaucho de la Independencia, Morales sostuvo que reconocer las luchas de Manuel Eduardo Arias en el momento germinal de nuestro país es también "poner en valor la lucha del pueblo jujeño". La obra, emplazada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el acceso sur a la ciudad, rinde homenaje al héroe de la Independencia, en el bicentenario de su paso a la inmortalidad.
También te puede interesar:
El gobernador elogió la tarea del municipio expresado en la concreción de un monumento que pone en valor nuestra esencia de jujeños, "quiero expresar mis felicitaciones al intendente "Chuli", por este predio, esta plaza, este monumento que hace mucho tiempo que no se realizaban y que más allá que el general Arias se lo merece, nos lo merecemos los jujeños para que se conozca nuestra historia y nuestros gauchos que estuvieron en la lucha por la independencia a la par o más que Güemes". "Cuando se hace memoria, se hace historia: Arias fue un luchador que defendió las tierras jujeñas como también a una patria", afirmó Morale.
El general Manuel Eduardo Arias recordó- "fue el responsable político militar de aquel momento, que luchó por todos nosotros" y la del primero de marzo de 1817 en Humahuaca, la gran victoria del líder gaucho. Sobre la significación del acto, felicitó a la Municipalidad y afirmó que "es una manera de revindicar y poner en valor la figura de Manuel Eduardo Arias", lo que "también es poner en valor la lucha del pueblo jujeño".
Por su parte, el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, expresó que el monumento fue proyectado teniendo en cuenta la estatura histórica de Arias y reconoció el gran trabajo legislativo que "fue un eje promotor" de la iniciativa. "Soñaba que en el año del bicentenario estemos inaugurando este monumento y en un lugar especial", confió.
Detalles de la obra. El vínculo con la avenida Av. Párroco Marshke se fortaleció ensanchando la vereda de acceso y demarcando los cruces peatonales. Los accesos a la plaza desde la ciclovía y desde la avenida se materializaron por medio de rampas y escaleras con barandas. Se demarcó la ciclovía que se desarrolla por un lateral y se instaló un guardaganado de protección. La parquización se completó con césped en panes, plantas ornamentales y sistema de riego por goteo. La iluminación pública fue reforzada con columnas altas de 2 y 4 pescantes, columnas bajas y columnas con reflectores hacia los árboles.
La plaza se diseñó como una explanada respetando el trazado de la vía del tren, cuenta con un escenario en un extremo acondicionado para eventos de todo tipo, incluso posee un sector donde se podrá realizar el tradicional fogón criollo en homenaje al General. Flanqueando la estructura del monumento se ubica una fuente de agua que tiene una cascada y unos chorros de agua acompañados de luces led. Se aprovechó la sombra de los árboles y se ubicaron canteros-bancos, también se instalaron cestos de basura, dados de hormigón y un bebedero.