El Congreso de Perú adelantó las elecciones para abril de 2024
Lima,- La presidenta peruana Dina Boluarte nombró el miércoles primer ministro al hasta ahora titular de Defensa y designó a otros cuatro nuevos integrantes de su gabinete, incluido el responsable de Interior que tiene a su cargo a la policía, luego de las protestas desatadas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo que ya han dejado 26 muertos.
La gobernante designó al primer ministro a Alberto Otárola, quien estaba a cargo de las Fuerzas Armadas desde la semana pasada mientras se atizaba la convulsión en el país andino y se decretaba el estado de emergencia que suspendió los derechos de los ciudadanos.
También te puede interesar:
Boluarte había anticipado el domingo que cambiaría al primer ministro porque necesitaba uno con mayor manejo político para afrontar la convulsión. Otárola es un abogado que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y luego candidato al Congreso y reemplaza a Pedro Angulo, un exfiscal y exdecano del Colegio de Abogados de Lima.
Además, designó nuevo ministro del Interior al general en retiro de la policía Victor Rojas Herrera, quien sustituye a otro general en retiro que dispuso las acciones policiales durante el estado de emergencia.
Los otros ministros designados son los de Educación y Cultura, carteras que habían quedado vacantes luego de que quienes las ocupaban renunciaron en reacción a las muertes en las protestas. En Educación asumió Oscar Becerra y en Cultura, Leslie Urteaga, que eran funcionarios de esos ministerios.
En Defensa, en reemplazo de Otárola, fue nombrado el militar retirado Jorge Chávez Cresta, quien ya había ocupado ese cargo en el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).
HABRÁ COMICIOS EN ABRIL DE 2024
El Congreso del Perú aprobó en primera votación el adelanto de elecciones generales, para cambiar de Gobierno y Parlamento, en un intento de calmar las protestas sociales sobrevenidas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente peruano. El proyecto necesita ser aprobado en una segunda legislatura, que se busca que se inicie en febrero del próximo año.
La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año. Originalmente, debería culminar en julio del 2026. Con 93 votos a favor y 30 en contra, de un Congreso de 130 integrantes, se encontró la propuesta de anticipar las elecciones generales.
Ahora se necesita que el mismo Parlamento lo ratifique en la siguiente legislatura, que se pretenda que comience en febrero del 2023, con una segunda votación con 87 respaldos como mínimo.
El proyecto, que implica una enmienda a la Constitución, plantea que las elecciones generales se hagan en abril del 2024 y la asunción de los nuevos gobierno y Congreso en julio de ese año. De este modo, los congresistas recortarían su mandato y el del Ejecutivo.
La iniciativa busca calmar las protestas sociales que exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Castillo después de que este intentó disolver el Parlamento la semana pasada.El Congreso comenzó su sesión de la mañana con un minuto de silencio por la víctima mortal número 26 en las manifestaciones, según el Gobierno, como consecuencia de la convulsión social. El suceso ocurrió el lunes en un enfrentamiento de fuerzas del orden con mineros informales que bloquearon la carretera en la zona de Chala, en la región Arequipa, a unos 610,4 kilómetros al sur de Lima.
Luego, la Cámara abrió las puertas al anticipo de las elecciones generales al aceptar volver a tratar el asunto y votar. El viernes había fracasado un primer intento de adelanto electoral que no renovaron suficiente respaldo de los parlamentarios.La propuesta rechazada el viernes planteó que los comicios se hicieron en diciembre del próximo año y que el cambio de mando de ambos poderes del Estado sea en abril del 2024.