Aún así, no arriban los los fondos por diciembre
Aún con demoras, arribaron los fondos correspondientes al subsidio nacional para el transporte automotor de pasajeros provinciales, lo cual permitió el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2002 a los trabajadores de las empresas urbana y de corta distancia de Jujuy.
Esos desembolsos permitieron aventar posibles medidas de fuerza por parte de los trabajadores nucleados en el gremio de la Unión Tranviario Automotor-UTA de Jujuy, si bien el Gobierno provincial cumplió de sobremanera con anticipos que pudieron solventar las cancelaciones en materia de sueldos del mes de noviembre.
También te puede interesar:
Cabe aclarar que los desembolsos de Nación corresponden al mes de noviembre y ante la inminencia del fin de diciembre, la demora se repite con los importes pertenecientes a este mes, por lo que también se estará ante un similar cuadro de incertidumbre, y en donde nuevamente el Ejecutivo a cargo de Gerardo Morales se verá obligado a salir en auxilio de las empresas para que puedan afrontar el pago de los salarios de diciembre.
Pablo Giachino secretario de Transporte de Jujuy, explicó que Nación ya envió los fondos restantes para cancelar el pago del aguinaldo a los choferes de las empresas de transporte.
"El día jueves de la semana pasada llegaron los fondos correspondientes al mes de noviembre con 22 días de atraso, a la provincia y fueron distribuidos a cada una de las empresas que define el Ministerio de Transporte de Nación", explicó Giachino.
Indicó que actualmente estamos esperando una "buena parte de la rendición y esperamos novedades sobre los subsidios de este mes de diciembre, que no tenemos noticia de cuanto será". Aseguró, que esperan "que no se retrasen ya que la próxima semana inicia un nuevo mes y las empresas tienen que hacer frente al pago de sueldos".
"El aguinaldo fue cancelado, pero en una semana tiene que pensar el sueldo de diciembre y los bono también fueron cancelados y en algunos choferes no impactó por el límite de los salarios", ratificó Giachino.
Nicolás Abett, secretario adjunto de UTA, sostuvo que "la llegada de subsidios nacionales a Jujuy se retrasó, por lo que la Provincia tuvo que salir a ayudar a los empresarios a cubrir esta obligación".
"Provincia cumple con lo que tiene pactado pero Nación, todos los meses, presenta la misma problemática: no envían subsidios como corresponde", resaltó. Admitió que el sector se volvió subsidio-dependiente "porque los empresarios alegan que no pueden hacer frente a los salarios debido a sus problemas económicos, pero los trabajadores también queremos tener certeza de cuándo cobraremos".
Por otro lado y de cara al inicio del próximo año, Pablo Giachino, adelantó que posiblemente habrá un aumento en la tarifa de colectivos de media distancia debido el incremento de los combustibles y de otras variables indispensables para el funcionamiento del servicio. "La situación de los costos de las empresas sigue evolucionando sin freno", planteó.
Con relación a lo ocurrido durante las últimas semanas, indicó: "volvimos a tener un aumento del combustible, sigue funcionando la paritaria de UTA que tiene planteado incrementos para todos los meses, además de bonos y montos a cuenta de futuros aumentos".