BALANCE
La directora provincial de Mediación, Gilda Romero, trazó un balance altamente satisfactorio de la gestión cumplida por dicho organismo durante 2022, subrayando especialmente el trabajo institucional en red.
En este sentido, la funcionaria dependiente de la cartera de Gobierno y Justicia, precisó que promocionaron "la Mediación Comunitaria, llegando a distintos puntos de la provincia con capacitaciones, sensibilizaciones, talleres, asesoramientos, firmas de convenios, como también en el campo virtual, a través de campañas publicitarias en todas nuestras redes sociales, participando en congresos, jornadas, conversatorios académicos en tiempos de pandemia y la difusión de nuestras actividades a través de los medios de comunicación, además de entrega de folletería, y trifolios".
También te puede interesar:
"Propiciamos -agregó la funcionaria- el desarrollo de los circuitos administrativos y, en pos de este objetivo, se establecieron convenios de asistencia recíproca con diferentes instituciones públicas y privadas para operativizar la aplicación de los métodos de resolución de conflictos como herramientas de gestión".
Siguiendo la línea argumental Romero explicó que "a lo largo de estos años acordamos trabajar en red con la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; Fiscalía de Estado; Populorum Progressio - InTeLa; la Red Federal; el Ente Autárquico Permanente; la Dirección de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; y el Instituto Superior San Expedito".
La directora provincial de Mediación consideró oportuno consignar, que "se formó y capacitó a mediadores, docentes, estudiantes, gremios, vecinos, empleados públicos y privados, a través de distintas actividades". "Como organismo del Estado venimos promoviendo la Mediación Comunitaria y Resolución Alternativa de Conflictos y, en este contexto, todas las actividades, mediaciones, talleres, congresos, disertaciones, formaciones, convenios de asistencia recíproca, con miras a instaurar la cultura de la buena convivencia, acompañado del cambio de paradigma ante el tratamiento de los conflictos en la sociedad", sostuvo la funcionaria y, finalmente, aseveró: "Este es nuestro objetivo constante".
Cabe puntualizar, que la Dirección Provincial de Mediación pone esta gran herramienta al servicio de la comunidad jujeña y logró instalar este instituto como una solución alternativa y pacífica a las situaciones de conflicto que se dan en la comunidad. Para ello, se formó a 40 mediadores y más de 800 operadores comunitarios distribuidos en toda la provincia, cuyas capacidades son actualizadas constantemente.
En simultáneo, se avanzó en la creación de siete Centros de Mediación en el interior de la provincia, los cuales cuentan con un espacio idóneo y personal especializado para encaminar satisfactoriamente procesos prejudiciales. Por su parte, el secretario de Justicia, Javier Gronda, suscribió la positiva evaluación formulada por Romero, enfatizando que "muchas de las metas propuestas fueron alcanzadas con un gran equipo y un gran apoyo del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García", para luego resaltar "el desarrollo de las capacitaciones realizadas por la Dirección de Mediación".