Hoy existen herramientas online para saber cuántas emisiones de gases de efecto invernadero generan los viajes y escapadas, cómo reducirlas y compensarlas.
El medio de transporte y el hospedaje elegidos son dos puntos claves, pero no los únicos
También te puede interesar:
Buenos Aires, diciembre 2022. La industria del turismo mueve millones de personas y esto conlleva una serie de importantes impactos en el ambiente. La principal fuente de emisión de CO2e se encuentra en los traslados, pero también en hoteles, actividades y compras. Esto ha hecho que en los últimos años el turismo no responsable sea considerado como uno de los factores que contribuyen a la crisis climática.
A modo de referencia, The Carbon Sink, la primera tienda online con opciones diversas de compensación de emisiones de CO2e, basadas en proyectos certificados en Latinoamérica, analizó 3 tipos de viajes que hacen los argentinos para conocer cuál es la huella de carbono de cada uno y el impacto generado por su traslado y hospedaje:
VIAJE FAMILIAR
Viaje familiar. En el caso de una familia tipo de 4 personas que viaja por una semana desde Buenos Aires a Pinamar en auto, se calcula una emisión promedio de 507 kg de CO2e. Este cálculo considera un recorrido de 800 km, un promedio de traslados internos de 4 km por día y el hospedaje en un hotel 3 estrellas en dos habitaciones.
VIAJE EN PAREJA
Viajando dos personas en avión de Buenos Aires a Brasil ida y vuelta, incluidos los traslados al aeropuerto, generan aproximadamente 1.297 kg. de CO2e. El hospedaje en un hotel 5 estrellas durante 6 noches adiciona 235 kgde CO2e. Sin duda, viajar en avión aumenta considerablemente el impacto ambiental. Para dimensionar el impacto de esto, se debe considerar que 1.300 kg de emisiones de CO2e equivalen a 1 algarrobo cortado.
VIAJE DE UNA PERSONA
Viajar a Nueva York en avión de Buenos Aires ida y vuelta, y los traslados al aeropuerto a cada punto emite 2.575kg de CO2e. El hospedaje en un hotel 3 estrellas durante 6 noches podría generar 78 kg de Co2e.
Estos últimos ejemplos demuestran que viajar en avión aumenta considerablemente nuestro impacto ambiental, y este impacto es aún más grande, a mayor distancia.
"La toma de conciencia en torno a la huella de carbono generada por la industria del turismo está creciendo, tanto por parte de las empresas del sector como por parte de los viajeros", comenta Federico Falcón, director de The Carbon Sink."Por esto es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones y herramientas para conocer las emisiones que cada uno genera con sus hábitos de consumo -como pueden ser los viajes- y de qué manera compensarlas", finaliza.
CALCULO DE HUELLA
Viajar implica muchas acciones. Hacer un cálculo aproximado de cuál es su huella de carbono hoy es posible gracias a plataformas como The Carbon Sink, que a través de una calculadora fácil de usar, no sólo permite medir las emisiones de CO2e que se generan, sino también, neutralizarlas a través de bonos certificados en proyectos sostenibles tanto en Argentina como en la región.
De cara a los próximos meses, The Carbon Sink comparte algunos consejos para disminuir el impacto ambiental de las vacaciones:
Es preferible elegir un destino turístico menos popular ya que a mayor cantidad de visitantes, aumenta el impacto ambiental. Diversificar los destinos, genera además beneficios económicos en comunidades menos elegidas.
Considerar opciones de alojamiento que tienen menor impacto ambiental, como campings, casas de familia u hoteles con políticas de cuidado del ambiente.
En un espacio natural, procurar disponer correctamente los residuos, y si en el destino no hay tachos, llevarlos de regreso.
Al comprar regalos y recuerdos, elegir artesanos y emprendedores de producción local. Así se contribuye a la economía local y se evitan las emisiones generadas por el traslado de productos de otras regiones.
Viajar en el transporte con menor impacto. Priorizar el tren, el colectivo o el auto.
Para conocer la plataforma y obtener más información, ingresa en thecarbonsink.com
.
.
.
.
.