ABRA PAMPA
En 2019, el gobierno de Jujuy anunció en su sitio oficial la apertura de un anfiteatro en Abra Pampa, construido en el predio que antes ocupaba la fundidora Metal Huasi. Asimismo, sostenía que con la apertura de la obra concluía el proceso de remediación ambiental debido a la actividad realizada por esa empresa.
Hoy, cuatro años después, el intendente de esa localidad, Ariel Machaca, confirmó que residentes de Abra Pampa presentaron demandas judiciales por casos de personas enfermas con plomo en sangre. Confirmó que la obra se realizó "donde estaban estos cerros de contaminación", y que muchas personas comenzaron acciones legales contra el municipio: "incluso las cuentas de la Municipalidad están embargadas, no podemos operar y estamos esperando con el gobierno provincial poder encarar (acciones)". En cuanto a estudios ambientales y de salud, el funcionario municipal dijo que los mismos están en proceso y que se habrían identificado lugares posiblemente contaminados. "Se hicieron las pruebas, no entorpeceremos esto. Los ciudadanos tienen derecho de iniciar las acciones correspondientes y comprobar las mismas".
También te puede interesar:
CASPALA
Gustavo Ontiveros, integrante de la Asamblea de Comunidades Indígenas, se refirió a la toma de terrenos concretada recientemente en Caspalá, considerando que "lo que hizo este gobierno de Morales y Sarapura desde que comenzó, en 2015, es violar el derecho indígena de distinta manera, con métodos no recomendables para el estado de derecho y la Democracia, y sobre todo el uso de una excesiva violencia de tiempo de los señores feudales, de la colonia. El gobierno sabe muy bien que esos métodos contra pueblos indígenas nunca fallan, se utilizan en toda Latinoamérica.
El gobernador Morales ha perfeccionado y, lamentablemente, usado a la Democracia, a la Constitución nacional y de la provincia y las instituciones para llevar adelante todo este tipo de atropellos y violación de derechos humanos, de pueblos indígenas, y en el caso de Caspalá, días pasados, la violación de los derechos del niño indígena. Violó pactos internacionales como el convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de pueblos indígenas, el pacto internacional de derechos civiles y políticos que está en la Constitución.
Se ha llevado por delante un corpus jurídico de derecho y también mucha jurisprudencia internacional sobre el derecho de los pueblos indígenas, a la luz de la sociedad, a la vista de todos y con una impunidad terrible, con mucha violencia, saña.