Debido a la temporada de lluvias y a las condiciones climáticas que se presentan en distintas zonas de la provincia de Jujuy, desde el Municipio Ecoturístico de Yala determinaron restringir el ingreso y visitas a la Cascada Las Horquetas y a los Paredones. Esta medida se extenderá hasta el mes de marzo.
Motivos de la restricción para el ingreso a la Cascada Las Horquetas y a los Paredones de Yala
También te puede interesar:
Teniendo en cuenta el comunicado que emitió el Municipio Ecoturístico de Yala, la directora de Turismo de dicha jurisdicción, Ana Ruggeri, indicó que se encuentran en un lugar geográfico de la provincia donde están rodeados de ríos y montañas, lo que hace que "la zona sea más insegura y compleja" en épocas de continuas precipitaciones.
Junto con la Policía Turística y Guardaparques y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, se determinó cerrar los atractivos de los Paredones y la cascada Las Horquetas. "Ambos están atravesados por ríos, un día de lluvia en pocos minutos puede haber una crecida y pueden no volver", enfatizó la funcionaria.
Controles de la Policía Turística en Los Nogales
En otro sentido, Ruggeri adelantó que más allá de comunicar esta medida en redes sociales, con pasacalles y por medios de comunicación, también se apostará la Policía Turística en la casilla de turismo que está ubicada en Los Nogales.
"Ellos serán la cara directa para ayudar y frenar a los grupos, entre otras cosas, para tratar de advertir a la gente. Sin embargo probablemente algún grupo pase, pero tienen que entender que no es un capricho, lo hacemos por la seguridad de las personas para que no tengan accidentes graves ni heridos, la idea es prevenir en la época de lluvia".
¿Hasta cuándo estará restringido el ingreso?
La Directora de Turismo de Yala manifestó que por ahora, la medida de restricción será solo hasta marzo cuando terminen las lluvias.
"Es muy difícil seguir el pronóstico porque a veces se cumple lo que dice, y otros días no. La temporada de lluvias es durante enero y febrero, así que quedará esta medida hasta marzo", puntualizó Ana Ruggeri, quien finalmente solicitó a los jujeños, turistas y grupos de trekking, que respeten la disposición.