La medida "incrementa la carga impositiva directa"
Los empresarios de la minería están en alerta ante el cambio de condiciones en el desarrollo del litio y ahora apuntaron contra el fin de los reintegros a las exportaciones de ese mineral.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un duro comunicado contra la resolución del Ministerio de Economía que dejó sin efecto el reintegro a la exportación de litio, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral, por entender que ese estímulo "ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido". Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación del 2,5% al 5% y desde 2021 se fijó un derecho de exportación para los compuestos de litio de un 4,5%.
También te puede interesar:
"Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva directa, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva, aumentando los costos", dice el texto de CAEM, que menciona además que la medida "daña la previsibilidad y el posicionamiento de Argentina como nodo exportador". Asimismo, si bien acepta el argumento oficial de aumento de la demanda de productos derivados del litio, la cámara entiende que "la infraestructura continúa siendo deficiente". El comunicado afirma que en 2022 las inversiones rondaron los u$s1.500 millones y que "se generarán más de u$s5.000 millones en inversiones en los próximos años".
La medida tuvo un costo fiscal de más de u$s170 millones durante los último 7 años. Los fondos ahora pasarán a integrar un fondo de infraestructura para el desarrollo de la minería en las provincias. Si bien actualmente hay dos empresas que exportan por u$s700 millones anuales, se espera que para el final de la década haya 8 compañías en funcionamiento, con ventas al exterior por u$s6.000 millones anuales.
El sector ya se había manifestado en contra de una norma en La Rioja impulsada por el gobernador Ricardo Quintela. La Ley provincial 10.608 le da mayor peso al Estado, en momentos en que Nación y las provincias de la Mesa del Litio (Salta, Jujuy y Catamarca) apuntan a que el desarrollo sea motorizado por el capital privado.
Por su parte, CAEM consideró "fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina, para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética". En la misma línea, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) manifestó que "el desarrollo de cualquier industria, para el trabajo existente y para posibles inversiones, se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente".